La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2007, 22:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hola cofrades...

¿alguien me puede contar cómo se instala un detector de gas...? elemento que es obligatorio en zona 1 y 2 ¿no?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-04-2007, 23:01
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola cofrades...

¿alguien me puede contar cómo se instala un detector de gas...? elemento que es obligatorio en zona 1 y 2 ¿no?

Saludos
No exactamente, este elemento es obligatório para cualquier barco, sea la que sea la zona, que monte una instalación interior de gas (cocina generalmente).

El montaje es muy simple:
2 hilos (uno rojo y otro negro a la batería (pasando por un fusible, pues los detectores de gas a pilas no están homologados.

Algunos detectores tienen el sensor remoto y otros lo tienen integrado. Para el caso es lo mismo, pero el sensor debe estar debajo de la cocina, tan a ras de suelo (ya que el butano pesa mas que el aire) como sea posible.

Otros detectores mas sofisticados, aparte de dar la alarma, son capaces de actuar sobre una electroválvula que cierra automáticamente el paso de gas.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 17-04-2007, 23:04
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Hola K111

Los gases combustibles son habitualmente hidrocarburos de peso molecular bastante elevado, por ejemplo el butano. Los gases que pueden ser explosivos habitualmente pesan mas que el aire y se van pa abajo.

Con lo cual el aparatejo lo tienes que colocar lo más abajo posible, cerca de la cocina.

Aprovecha una toma que tengas a 12 voltios para conectarlo.

A parte, es una de las cosas que sí deberian de colocarse obligatoriamente en los barcos, son espacios pequeños y una pequeña fuga puede dar unos buenos sustos.

Venga un saludo

Editado por Itaca en 17-04-2007 a las 23:09.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2007, 23:13
Hermano de la costa

Gracias a los dos!!!

¿la instalacion la puede hacer uno mismo o debe hacerse por un instalador homologado como pasa con las instalaciones domesticas?

Editado por Keith11 en 17-04-2007 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2007, 23:19
Corsario

No te piden ningún certificado de instalación para el detector; es más si no lo tuvieras y el inspector lo percibiera, solo te pediría que presentaras la fasctura comforme has comprado uno.
Teniendo gas a bordo, sería muy estupido comprar un detector y guasrdarlo desmontado en un cajón para que no se ensucie.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 08:43
Hermano de la costa

una pregunta mas...

¿me podeis indicar donde los teneis instalados...?
es que he estado en el interior de muchos barcos, y la verdad no me suena haberlos visto, por lo que como supongo que estan, me imagino que estaran colocados en lugares "poco a la vista"

Unas fotillos seria ideal...

Saludos y unas rondas de cruasanes y demas bolleria fina para los presentes... quien quiera beicon y güevos pues tambien
Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 09:40
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
una pregunta mas...

¿me podeis indicar donde los teneis instalados...?
es que he estado en el interior de muchos barcos, y la verdad no me suena haberlos visto, por lo que como supongo que estan, me imagino que estaran colocados en lugares "poco a la vista"

Unas fotillos seria ideal...

Saludos y unas rondas de cruasanes y demas bolleria fina para los presentes... quien quiera beicon y güevos pues tambien
Las fugas de gas se producen normalmente por la parte trasera de la cocina, que es donde están las conexiones de los diferentes tubos, así que normalmente se monta en esa zona, con lo cual queda apartado de las vistas.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 13:01
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Yo lo tengo puesto debajo de la cocina, a ras de las panas del suelo.
El mio es un todo-uno (sensor y avisador)
Lo mas bajo que me he atrevido teniendo en cuenta que no le alcance posible agua que pueda haber en la sentina, pero esto ya depende mucho de la configuración de cada barco.

En general lo mas cerca de la cocina y mas abajo que puedas.

Por cierto, yo lo probé soltando gas con un mechero muy cerca y...funciona !

Edu
Antiguo 18-04-2007, 13:14
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Solo apuntar una cosa más. Es importante que el detector esté conectado directamente a las baterías, no pasando por ningún desconectador general o parcial. Vamos que tiene que funcionar incluso cuando no estamos.

Por esta razón, y para evitar largos cables=caidas de tensión=aumento del gasto... creo recomendable colocarlo cerca de donde estén las baterías si ello no supone alejarlo de la cocina en exceso.

El nuestro va montado en el lateral del banco U de la dinette, en el tramo corto, frente a la cocina, y justo por fuera del cofre donde están las baterías.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 13:40
caribe caribe esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Por si sirve de experiencia, hace unos meses me llamaron del puerto para decirme que se había disparado la alarma del gas... la causa fue que se me ocurrió echar un poco de insecticida en el barco antes de cerrarlo. El propelente de la mayor parte de los aerosoles es butano y/o propano, con lo cual también es detectado por el aparatito que se vuelve loco,

Salu2.

Antiguo 18-04-2007, 13:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Vamos que tiene que funcionar incluso cuando no estamos.
¿por qué?

¿que sentido tiene que suelte un zumbido avisando de una fuga a las 3.00 am de un miercoles cualquiera del mes de noviembre?

¿no seria mejor que llevase un interruptor de tal manera que al marcharnos a casa cortemos la alimentacion electrica y no se activase en caso de fuga en nuestra ausencia?

De lo que se trata es de que avise...¡¡pero cuando hay gente a bordo!!! no cuando no hay nadie...¿no?

Perdonad la ignorancia en estos temas

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 14:12
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Solo apuntar una cosa más. Es importante que el detector esté conectado directamente a las baterías, no pasando por ningún desconectador general o parcial. Vamos que tiene que funcionar incluso cuando no estamos.

Ei, butxeta, yo creo que es mejor cortar la llave de paso del gas cuando nos vayamos y fuera problemas. Cuesta muy poco y te vas tranquilo.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 14:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Los clubs no suelen estar tan vacíos como para que una alarma pase desapercibida durante mucho tiempo. Es cierto que es recomendable cerrar la llave del gas. Pero como "nunca nos olvidamos de nada..." Si me dieran un euro por cada día que ha pasado la llave abierta sin estar a bordo.... Se supone que si oyes una alarma sonando en un barco dices algo. Y los marineros te pueden pegar un telefonazo. Yo lo hice con mi vecino Auryn, aunque nunca supimos que era la alarmita en cuestión. Lo máximo que te puede pasar es que nadie lo oiga y vayas comiendo batería... pero digo yo que la alarmita no gastará tantiiisimo.

En fin, en nuestro caso la alarma venía con el barco (los alemanes y la Lloyds) y venía así. Lo cierto es que pregunté y este es el razonamiento que me dieron.
Pero todo es opinable.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 14:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje
Ei, butxeta, yo creo que es mejor cortar la llave de paso del gas cuando nos vayamos y fuera problemas. Cuesta muy poco y te vas tranquilo.

Saludos,

Ya, pero los detectores esos no solo detectan gases del tipo GLP (gas licuado del petroleo, o sea Propano y Butano....ojo que el gas natural, o sea metano en su 96% de composicion es mas ligero que el aire y asciende)... sino, que como decia esos detectores detectan "otros gases" que puedan ir al plan...

Por eso de que creo que es importante poner un interruptor...
Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 14:59
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes

Un de los gases que tambien detecta es el monóxido de carbono (CO), no explota pero es el mas tóxico que podemos tener a bordo: Atonta y te vas intoxicando sin percatarte hasta producir la muerte. La fuente pordría ser una fuga en el sistema de escape del motor.

Me da mucho más miedo éste, que las fugas de butano/propano de las que es dificil no enterarte por el aditivo oloroso con el que se comercializa. Ademas el problema no es de intoxicación, sino de que alguíen accione un interruptor de una luz o la chispa de un encendedor.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 16:15
Vaporcete Vaporcete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Detector de gas

Buenas tardes a todos y barra libre a mi cuenta, que se me apunte en la barra de hielo (Como decia un antiguo cofrade).
Posiblemente este sea el primer escrito con este nik, pero en mi descargo os diré que soy asiduo de este antro desde sus inicios hace ya no se cuantos años.
En cuanto al tema que nos ocupa dire que en mi tractor (prometo que cuando vuelva a nacer sere trapero) llevo dos chismes de estos porque no me fiaba del que venia en el barco, y los dos se disparan con facilidad.
El que llevo en la sala de máquinas se dispara incluso por el poco de gas que generan las baterias al sobrecargarse, y tambien creo por el poco de gas que debe generar el agua de la sentina. El que esta en la dinet se dispara siempre que alguien le de al desodorante o al matamosquitos, tambien alguna noches con todo el personal durmiendo tambien se dispara hasta que se ventila toda la zona. No son pocas las veces que me han tenido que llamar del club porque se escucha la alarma. Para minimizar estos problemas procuro que el barco este algo ventilado y con una pequeña estufa funcionando unas dos horas diarias. Asi con todas estas molestias prefiero tenerlos conectados porque esta visto que funcionar funcionan.
Y para los que han llegado al final vaya otra ronda y un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 17:08
Naruto Naruto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Keith, son un coñazo... se disparan cada dos por tres, y al final empiezas a dudar de su eficacia, pero bueno hay que instalarlos no?
Antiguo 18-04-2007, 19:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Vaporcete Ver mensaje
Buenas tardes a todos y barra libre a mi cuenta, que se me apunte en la barra de hielo (Como decia un antiguo cofrade).
Posiblemente este sea el primer escrito con este nik, pero en mi descargo os diré que soy asiduo de este antro desde sus inicios hace ya no se cuantos años.
En cuanto al tema que nos ocupa dire que en mi tractor (prometo que cuando vuelva a nacer sere trapero) llevo dos chismes de estos porque no me fiaba del que venia en el barco, y los dos se disparan con facilidad.
El que llevo en la sala de máquinas se dispara incluso por el poco de gas que generan las baterias al sobrecargarse, y tambien creo por el poco de gas que debe generar el agua de la sentina. El que esta en la dinet se dispara siempre que alguien le de al desodorante o al matamosquitos, tambien alguna noches con todo el personal durmiendo tambien se dispara hasta que se ventila toda la zona. No son pocas las veces que me han tenido que llamar del club porque se escucha la alarma. Para minimizar estos problemas procuro que el barco este algo ventilado y con una pequeña estufa funcionando unas dos horas diarias. Asi con todas estas molestias prefiero tenerlos conectados porque esta visto que funcionar funcionan.
Y para los que han llegado al final vaya otra ronda y un cordial saludo.
Hola y bienvenido

A juzgar por tu post (y el de otros en la misma linea) con tanto disparo de alarma y tanta ventilacion y mas ventialcion, y todo tan bien ventilado vuestros barcos deben oler a aire puro y cristalino. Ni una brizna de "miasmas"

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 19-04-2007, 13:15
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cuando me compé mi barco con la ITB recien pasada el inspector le dijo al antiguo propietario que debía poner un detector de gas en la antigua cocina que he desechado de dos fuegos y una llave de paso (la bombona era azul pequeña de hierro). Bueno ahora me he comprado una del tipo de camping-gaz y lleva cartuchos de gas del tipo cilindrico. Me gustaría saber si tengo que poner uno de esos detectores o no.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2007, 13:45
Corsario

De cara a la ITV, como puedes guardar el fogón en casa, no tendrás problemas. Ahora bien, si piensas en tu seguridad, puedes hacer dos cosas.
  • Estibar las bombonas y el fogón en un cofre de la bañera. Como deberían tener su própio desagüe, no hay peligro de acumulaciones de gas, puesto que el butano -al igual que el agua- fluiría por el desague. Si lo entras solo para cocinar y lo vuelves a estibar inmediatamente, tampoco se pueden producir acumulaciones mientras hay una llama encendida.
  • Montar un detector de gas.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2007, 14:56
Corsario

Keith te pego las instrucciones del mio por si te interesa.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2007, 15:35
Hermano de la costa

Gracias Pim....

a imprimirlo y a leerlo...a ver si me apaño

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2007, 16:17
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Me sumo a la consulta de Keith12 (que ya (le) habrá crecido) con otra pregunta: ¿cuánto consume un cacharro de éstos en reposo? Es que no sé si no echará a perder la batería por dejarlo enchufado un mes seguido...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 01:01
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
¿por qué?

¿que sentido tiene que suelte un zumbido avisando de una fuga a las 3.00 am de un miercoles cualquiera del mes de noviembre?

¿no seria mejor que llevase un interruptor de tal manera que al marcharnos a casa cortemos la alimentacion electrica y no se activase en caso de fuga en nuestra ausencia?

De lo que se trata es de que avise...¡¡pero cuando hay gente a bordo!!! no cuando no hay nadie...¿no?

Saludos

No des ideas........ que despues nos quejamos que nos obligan a poner demasiados aparatos "homologados", y de seguridad.

Ya esta bien como está.

SIEMPRE AL ABANDONAR EL BARCO SE DEBE CORTAR EL SUMINISTRO DESDE LA LLAVE DE LA BOMBONA.

Incluso por la noche si se pernocta.

El avisador durante el día cuando se está navegando y nos hacemos un café o un te o un caldo.

El avisador que yo tengo, tambien "pita" cuando la tensión de la bateria es baja, es decir que tambien avisa de la descarga.

Eso lo descubrí cuando en una navegación y con las baterias agotadas se puso a pitar como un loco, pensamos en la fuga de gas, pero el gas estaba cerrado. A lla que se recupero la batería finalizó el pitido.

Antiguo 21-04-2007, 18:40
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 335 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
¿por qué?

Saludos
Porque es obligatorio que vaya directo a batería
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro