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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#751
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#752
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![]() ![]() Por el noray 43 buscaré algo mas a partir de Javier Visiers (san google) ![]() ![]() ![]() Ya les contaré algo... pd: Cedemont te felicito por el hilo y la paciencia ![]() ![]() ![]() |
#753
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![]() Hay varios Norays que han cruzado el atlantico y el pacifico. Visiers, es garantia de calidad de construccion, se formo en Gran Bretaña ( el padre ). Son diseños muy marineros
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#754
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![]() Para Handyman: El Oceanis 37 tiene un STIX de 36, un AVS de 132º y un MCR de 20.54 ( mal confort navegando dentro y cocinando, atencion a los niños). Pero atencion, tiene un Capsize ratio de 2.13!! No te permitira errores al coger la ola de traves o si se te va de orzada. Y ya sabes lo que eso significa.
Ejemplo de un buen STIX en un barco que no parece que sea nada comodo con mala mar. El 373 tiene mejores numeros, te merece la pena buscar uno de segunda mano, aunque yo de ti me buscaba otra cosa menos nerviosa y mas segura: Un Moody 376, http://www.yesyachting.com/sail_brok...=304&ref=1435V Un HR 38 ,http://www.yesyachting.com/sail_brok...=233&ref=1369V O para mi quizas la mejor opcion, porque es mas rapido que los otros dos: El First 405, con excelentes numeros MCR= 30.84 CR=1.81 http://www.yesyachting.com/sail_brok...=330&ref=1456V
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 09-11-2009 a las 07:23. |
#755
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Por ejemplo el mío, el N27, o el N31, su diseño es de Elvstrøm & Kjærulff. Es una réplica exacta del Granada 27 y el G31 (daneses). Fue un intercambio de diseños, Noray les pasó los planos del exitoso Noray 38 (muy, muy parecido al Swan 38 de la época, de hecho se le llamaba el Swan español) y Granada les pasó los de los G27 y G31. Parecido pasó con el Noray 35, que como coincidió ya con el final de los Astilleros terminó comercializándose en España con el nombre original, Granada 35. El Noray que si es totalmente de Visiers es el 43, del que además se construyó una versión en aluminioque fue el primer barco español tripulado por españoles que participó en una regata transoceánica: el "Imposible" que participó en la Parmelia Race. Y que ahora es de unos de nuestros cofrades. De todos modos, hay que reconocer que Visiers ha tenido otros exitosos diseños, como los Fortuna (9 y 12). Y que Astilleros Lepanto y sus Noray, si debían de estar "un poco" bien construidos, dado que todavía quedan bastantes en activo después de casi 30 años. Bufff, me enrrollaría con este tema... Si buscais por la Taberna y sobre todo en la Taberna 2.0, encontrareis bastante info sobre todo ello. ![]() ![]() ![]() |
#756
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Enhorabueana por el hilo, es de los que enganchan y despiertan el interés por saber algo más. ¿Tienes los datos del Moody 376? ¿O tienes al menos alguna referencia de dónde buscarlos? Gracias por tu tiempo. ![]()
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#757
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![]() Te dire que tiene un MCR de 28.11 y un Capsize ratio de 1.78!!! sin comentarios
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#758
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¿Tienes también el STIX?
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#759
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![]() Negativo
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#760
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![]() Me resulta muy curioso que con un titulo tan interesante (pretencioso?) y despues de tantas interevenciones, algunas ciertamente sensatas e instructivas (guillermogefaell) todo se queda en un papel, que como todos sabemos lo soporta todo, pero practicamente no hay mención alguna a la calidad y mmetodo de la fabricación y los materiales empleados, es sabido que la inmensa mayoria de los accidentes que se producen con mal tiempo van precedidos, si no producidos, por roturas de material, en algunos casos por fatiga prematura (generalmente producto de un mal diseño y/o peor aplicación) y es otros casos simplemente mal diseñado, mal calculado y peor producido; llama la atención que embarcaciones con similares STIX, ambos de categoria A en uno el arraigo del cadenote sea de 20mm y el otro de 65mm, uno este laminado al casco y el otro directamente a las varengas, uno no tenga un solo togle y el otro dos (en planos perpendiculares, logicamente), y yo me pregunto, cuando estoy ahí afuera en plena montaña rusa, de que me voy a preocupar mas, de como cruje y se retuerce mi "niño"? o de las "notas" que saco en el examen teórico? y no digo que no tengan importancia estas notas, pero es pura teoría, son datos de estabilidad estatica lo cual es solo un pequeño indice de la multitud de parametros que definen un barco.
Conozco a algunos capitanes de yate que han obtenido brillantes notas en el examen teórico, yo personalmente no les confiaria ni la auxiliar. Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
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"Haz lo que desees" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a auryn | ||
Ventotene (13-02-2010) |
#761
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![]() Y yo conozco a algunos capitanes de yate con muchas millas a sus espaldas de navegacion oceanica. Que tiene que ver eso con el STIX
![]() De verdad no entiendo a los que vierten comentarios negativos por excelencia, y si, a los que hacen critica constructiva. Brindis para todos ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#762
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Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
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"Haz lo que desees" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a auryn | ||
Ventotene (13-02-2010) |
#763
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![]() El stix no es indice teorico. Cogete un HR y navega con mar en contra y viento tambien, veras que paso de ola tiene. Y despues eso mismo hazlo con un regatero veras la diferencia....abismal.
Hay dos tipos de barco los que son para correr y los que son para navegar con seguridad millas y millas. Para esos segundos esta hecho el stix, no para los primeros, a menos que quieras utilizarlos de crucero, cosa rara. Cualquier barco que puntue alto en el stix, tambien lo hace en el MCR y el CR, salvo raras excepciones. Toda la informacion que se vuelque aqui redundara en un mejor conocimiento del propio barco y el de otros. No hay mas, y yo...brindo por eso y por todos aquellos que han aprendido algo en este post
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#764
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Salud y buena mar ![]() ![]() ![]()
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"Haz lo que desees" |
#765
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![]() Hola a todos:
Buen tema, la verdad es que cuesta trabajo leer todos los post, yo particularmente he ido saltando algunas páginas ya que es bastante extenso y, a veces, ya repetitivo. A mi me parece bien que exista una fórmula para que identifiquemos que barco tenemos y (Stix: una de muchas) para comprarlo... Pero yo, particularmente, no lo tendría en cuenta para la compra, tendría en cuenta muchos otros factores antes que éste, creo. Yo nunca iría a bordo, para una travesía de importancia, de un barco con un gran stix pero dejado, con el mejor stix pero con años y su jarcia fija o de labor sin renovar, con las únicas velas que las que lleva ya izadas o enrolladas, con todo o parte del material de seguridad caducado o en mal estado y así podría seguir contando y contando, y sin dudar iría a bordo de un barco con un peor o mal stix pero preparado, con un patrón sin título pero sabiendo lo que hace, y así podría seguir contando y contando... Conclusión, que el stix es otro dato más y creo muchísimo mas importante, creo, unas 100 cosas o más a bordo, que el stix. Saludos y tomaros unas ![]() |
#766
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Si navegas por Malaga me he debido cruzar contigo. Tu barco se llama "intrepido" y es un Dufour 40?
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#767
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![]() ![]() ![]() Sería imposible escribir mejor la misma opinión que yo comparto. |
#768
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![]() Yo tampoco me compraría un barco por su STIX. Esto estaría en un quinto o sexto lugar, tal vez más atrás incluso.
Pensando en un crucero oceánico: - en primer lugar compraría un barco lo más grande posible dentro de mis economías (pues ya soy mayor para sufrir los grandes castigos a los que te somete un barco pequeño cuando la mar está dura) y sólidamente construido en todos sus aspectos, con una quilla de no especialmente alta relación de aspecto y construcción continua con el casco, de preferencia. Relación desplazamiento/eslora alrededor de 250 y relación eslora/manga alrededor de 3 - en segundo lugar unas buenas prestaciones a vela, es decir un casco con un diseño eficiente (coef. prismático, semiángulo de entrada de flotación, baja tendencia al broaching, etc) acompañado de un también eficiente plano vélico con una buena relación área vélica/desplazamiento, pero sin exagerar, digamos alrededor de 18 - en tercer lugar una buena disposición general adecuada a mis necesidades y gustos, con un pilot-house de bajo perfil y soluciones lo más ergonómicas posible - en cuarto lugar una bien pensada y sencilla maniobra de la jarcia de labor y flexibilidad del plano vélico, que requiera pocas manos a bordo - en quinto lugar un buen y confiable motor diesel (¡sin electrónica!), que proporcione una relación potencia/desplazamiento alrededor de 2,5 y además unas excelentes instalaciones mecánica y eléctrica, etc, etc Sin pensar mucho más, todo esto antes de fijarme en el STIX. Alguna de las cosas anteriores suben el STIX, otras lo bajan y otras son indiferentes para ese índice, pero no por ello menos importantes. Después de todo esto (y unas cuantas cosas más, pero no quiero ser exhaustivo) empezaría a preocuparme por el STIX, viendo primero la curva de brazos adrizantes a la carga media de diseño, para estudiar con detalle sus características más importantes (que no todas las tiene en cuenta el STIX) y después, solo después, vería el STIX, que seguro que sería estupendo. ![]() Saludos.
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![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 10-11-2009 a las 06:50. |
#769
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![]() Buenas
Conoceis Los Datos Del Northney 34 Gracias P.o Año 67 |
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![]() Hopla Guillermo
Un placer, suscribo todo lo que has dicho, esto deja fuera de juego a todos los barcos abundan en nuestros puertos y desde luego hay que tener una buena cartera para comprarse uno que cumpla con tus requisitos, el mercado de segunda mano esta lleno de ellos y muchos a buen precio pero ya se encargan los que tienen intereses en demonizarlos y vendernos porqueria ¡alla el que la compre! saludos P.D Lo del motor diesel sin electronica muy bueno, los astilleros (sin citar nombres) deben pensar que andamos por la carretera. www.simbadcruceros.com |
#771
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![]() Cita:
![]() ![]() ¿Algún dato mas para tener en cuenta la capacidad de este modelo para aguantar mala mar? Tómense unos tragos de lo que quieran en mi nombre! ![]() ![]() ![]() |
#772
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![]() Hoy me he llevado una sorpresa referente al STIX. El astillero Hallberg Rassy en su web da los valores para algunos de sus modelos:
HR 310: -- HR 342: 40.1 HR 372: 39 HR 37: 49 HR 40: -- HR 43: -- HR 48: 58 HR 54: 66 HR 62: -- Los que dan cumplen sobradamente. Se observa que el 372 moderno es el único que flojea. Parece que convertir HR en barcos algo más modernos no le beneficia en STIX. Y curiosamente el 37 y el 372 pesan lo mismo. Quizá este modelo tenga algo distinto. En fin, que un astillero de referencia lo publica. Y la información siempre es interesante. ![]() ![]() |
#773
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![]() Cita:
http://es.eyb-boats.com/es/anuncios/...56_566032_.htm http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=71623 http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=145974 Precioso barco. Saludos.
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![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos |
#774
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![]() Que me gusta que estes por aqui Guillermo, que me gusta
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#775
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![]() Gracias Cedemont
![]() Para juzgar un barco exclusivamente en función de sus números y hacernos una idea de lo que podemos esperar de él en nuestras "navegaciones de butaca", creo que los más importantes a considerar, de entre los que son más o menos fácilmente conseguibles (o trabajables) en función de lo que hay publicado por ahí, son: Eslora/Manga Lastre/Desplazamiento Desplazamiento/eslora Area vélica/desplazamiento Área vélica/superficie mojada (se puede estimar haciendo cábalas) Potencia (motor)/desplazamiento Relación de velocidades (máxima/casco) Factor de resistencia al vuelco Ratio de confort de movimiento Período de balance Aceleración de balance Indice de estabilidad (SI) STIX AVS Ángulo de Dellenbaugh Coeficiente de presión de viento Hay bastantes más, pero con esto nos podemos hacer una idea aproximada de lo que podemos esperar del barco. Saludos.
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![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 10-11-2009 a las 06:54. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
sondemar (11-11-2009) |
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