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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#11
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Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10 (Preparación) Cuando hacemos el mantenimiento del motor solemos cambiar aceites, filtros y demás. A veces se nos olvida que nuestro Yanmar 1GM10 tiene un ánodo de zinc que lo protege de las corrientes galvánicas. En este guión vamos a ver cómo cambiarlo. Esta operación suele hacerse una vez al año, aunque no está de más que si en algún momento observas desgaste en los ánodos del barco, mires cómo está el del motor. Preparación: Herramientas: Tener las herramientas adecuadas para cada operación, y de buena calidad, es fundamental para que puedas hacer fácilmente el mantenimiento. Si intentas apañarte con herramientas inadecuadas puede que tengas problemas, sientas que estás convirtiendo el problema en otro más grande, y quieras abandonar. Un simple destornillador, si es de mala calidad, hace sus bordes romos y por eso desgasta los tornillos que quieres quitar. Si es de buena calidad pero no tiene la punta adecuada desgastará igualmente las cabezas de los tornillos. Si desgastas las cabezas de los tornillos, el problema se te ha hecho más grande. Ve comprando lo que vas necesitando. Al principio no pararás de comprar herramientas; tendrás que dejar la operación a medio e irte a la ferretería….descuida porque poco a poco las irás teniendo todas y te sentirás más “profesional”. Necesitarás: - Llave fija, de vaso, o de carraca (mejor de carraca) para tuercas de 10 mm y 12 mm. - Dos destornilladores largos y resistentes.El acceso al soporte del ánodo no es cómodo. Hay muchos tipos de llaves para tuercas: fija, de tubo, acodada, de vaso, de carraca, etc… ![]() En este caso lo mejor son llaves acodadas o de carraca. Yo usé un juego de llaves de carraca como éste: ![]() En concreto estas llaves: ![]() Otros utensilios: Repuestos: Dónde conseguir los repuestos: A veces lo más difícil del mantenimiento del barco es saber dónde conseguir los materiales necesarios. Yo voy anotando dónde consigo en mi zona cada herramienta, pieza o material, para acordarme la próxima vez que lo necesite. Pregunta en tu suministrador habitual, posiblemente lo tenga o te lo pueda conseguir pero por si acaso: Las referencias oficiales Yanmar de las piezas son:
![]() ![]() ![]() El ánodo se puede conseguir en accastillage-diffusion por menos de 5 euros (Ánodo compatible motor YANMAR Serie 1GM, REF : T30544). Llámalos y si no lo tienen, que te lo pidan y te avisen cuando esté). Solo tienen el ánodo, no la junta del soporte del ánodo ni la arandela. También puedes pedirlo por internet. Si escoges esta opción, podrás pedir los tres repuestos. En http://www.marine-power.co.uk tienen buen precio y buen servicio. Si no consigues la junta, puedes hacerla comprando papel para junta en una tienda de repuestos mecánicos. Luego cuento cómo hacerla. Y si no consigues la arandela de goma oficial, en una ferretería podrás encontrar una similar; tiene que aguantar temperaturas altas porque por donde está pasa el agua del circuito de refrigeración. (....sigue....)
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--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo | ||
Acasimirocasper (02-06-2015) | ||
| Etiquetas |
| 1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar |
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