La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2010, 10:45
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Buenos días a todos
He leído este hilo desde el principio y si quitamos la parte de consultorio tipo "Helena Francis q.e.p.d.) hay algunas referencias técnicas sumamente interesantes como los trabajos de Guillermo Gefael "índice de estabilidad ..., etc" gacias.
Supongo que últimamente habrá muchos barcos en el desgüace dada la cantidad de barcos que según sus índices (o más bien la interpretación docta) son una mierda, ¿o no?.
En fin, que tienes un barco cojonudo y un día el niño se ha atragantado una aceituna te das contra una roca y al fondo, eso si, con los mejores parámetros del mercado.
¿Cuantos con índices maravillosos vais a cruzar el charco o ir al cabo de Hornos ahora que los conocimientos pasan a segundo plano? y a cuantos su barco al que adoran van a pasar a odiarlo porque sus números no son los de los maravillosos.
En fin, voy a cambiar de barco pero como no voy a dar la vuelta al mundo ni nada parecido, mis parámetros son lo siguientes:

Barco cómodo, porque quiero que me acompañe mi familia.
Barco bonito porque quiero presumir con él.
Barco fácil de llevar porque muchas veces no me puedo fiar de mi tripulación (todavía).
Barco lo suficientemente grande para los anteriores puntos y suficientemente pequeño para que no me arruine el pantalán.
Barco que ande bien porque también me gusta la sensación de correr.
En fin, lo del mareo me parece muy interesante, pero mi hija se marea casi casi sin salir del pantalán por lo que ese índice mejor obviarlo.
¿Que hay mucha mar y viento?, pues si lo se no salgo y si me pilla, a puerto que tampoco voy a estar muy lejos.
Fuerza 5 con rachas de 6 y olas grandecitas ya he toreado con mi 21.7 así que creo que me apañaré con el nuevo.
También puedes chocar en la carretera y no vamos todos en camión.
Saludos y rondas para todos.
Cofrade, que lio te estas armando tu solo

Hay 2 tipos de indices de estabilidad, los antiguos ( todos estos http://www.sailingusa.info/cal__avs.htm) y los modernos que se agrupan en el STIX,cuyo padre es Rolf Eliaffson.

Esto se ha hecho para mejorar la seguridad de las tripulaciones,establecer la categoria de navegacion y como sistema de admision en grandes regatas ( en la Sidney-Hobart piden un STIX minimo de 35)

Los carajales,temporales,castañas y demas se puede montar a 3 millas de la costa, no hace falta estar en el Cabo de Hornos ni en mitad del Oceano

Digamos que hay 2 tipos de personas

Aquellas que les importa saber el limite de su barco y aquellas que les da igual. Ambas son respetables

Sin embargo, se han producido en España y en otros paises, ventas de autenticos baules desde el punto de vista de la seguridad, sin que el armador supiera de que iba la historia.

Este hilo esta aqui para eso. Si quieres le puedes llamar "El consultorio de Helena Francis de los Veleros" " La mula Francis y su hilo" " La madre de todos los hilos" " Como coser con y sin hilo" o " Ya no hilo ni navegando"

Pero la realidad es una y te la adjunto nuevamente y para que todos de nuevo se lo lean, es una presentacion en powerpoint

Reclamaciones a Rolf Eliafson , nosotros nos dedicamos a investigar que barco segun sus numeros es segun el indice STIX y los indices antiguos.....un buen barco. No hacemos daño a nadie.Nos gusta estar informados y asi actuar en consecuencia

Buenos y ventosos dias, cofrade

http://www.btinternet.com/~keith.bater/stability.pdf

http://www.troldand.dk/en/?The_Yacht:Stability

http://www.usna.edu/Users/naome/phmiller/phmSAS03.pps

Viva la transparencia, la mula Francis y los buenos diseños

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 23-10-2010 a las 11:01.

Almayer

Reglas del foro