![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya, eran mejores los barcos estrechos, que escoraban mucho, tenían la borda siempre en el agua y que eran oscuros como boca de lobo...y que eran falsos como la madre que los parió en popas...claro, en los de ahora puedes matarte por exceso de espacio...ya, que problema... Es cierto, el barco que vi tenía un winche eléctrico, nunca los había visto en un barco tan pequeño..pero son opciones...los veleros siguen siendo muy mecánicos y simples. Manga es estabilidad, no es velocidad. Francobordo igual, es estabilidad a grandes ángulos y espacio interior. Lanzamientos pequeños es mayor eslora en flotación, si, más velocidad, pero también más estabilidad longitudinal y mejor comportamiento con mar. Obenques a la banda es mayor resistencia. Un bauprés facilita la maniobra del ancla, aunque en parte está obligado por la proa recta. Foques pequeños permiten ceñidas duras, y códigos cero y asimétricos permiten prescindir del motor en ventolinas. Lo que es válido permanece, los barcos siguen llevando botavara, obenques y stay, lo que es mejorable evoluciona. Tal vez se abuse de la electrónica, pero lo mecánico también ha mejorado y opino que sigue siendo lo básico. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estamos invadiéndole el hilo al cofrade, pero cuando ponías en duda que los barcos más modernos fueran mejores lo hacías sin que entrase el componente precio.
Yo prefieriría un barco nuevo sin fatiga ni en casco ni en aparejo, pero evidentemente eso tiene un precio. Es un poco la ley de la oferta y la demanda, si los barcos antiguos fueran nejores, se cotizarían más, al igual que puedes encontrar barcos de acero o ferrocemento o madera muy baratos, la gente no es tonta y si sabe que un barco va a tener un mantenimiento costoso, huye de ellos. Si mi presupuesto no llega a un barco nuevo, buscaré lo mejor que haya entre los barcos antiguos, pero no diré que esas uvas están demasiado verdes...se siguen haciendo barcos buenos y malos, la calidad normalmente se paga, y hay barcos hechos ahora que durarán 10 años y otros 50. En las marcas de gran serie no veo cambios radicales de filosofía desde los años 80 a ahora.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias a todos los cofrades por los consejos, ya se van aclarando las dudas.
Por tema de presupuesto, ya que como comente al principio del hilo va a ser un proyecto compartido previsiblemente entre 4 socios el presupuesto estaria sobre los 30.000 euros, y la unidad a son de mar, lista para hacer millas. Si por mi fuese evidentemente intentaria buscar un barco lo mas moderno posible, pero evidentemente en esas esloras los barcos mas modernos estarian por encima del presupuesto, asi que creo que seria una opcion mas realista barcos con algun año mas, pero bien mantenidos. Caña o rueda? Pues preferiblemente rueda pero.....manda don dinero. Astillero? Preferiblemente astillero conocido y reputado, para en el caso de que no funcione la sociedad el barco tenga buena acojida para la reventa. He tenido buenas experiencias como armador de un bavaria 36 y actualmente de un Beneteau oceanis 393, con el que estoy encantado y disfruto de el cada vez que puedo, con lo cual dichos astilleros, encontrando una unidad en buen estado cumplirian con mis necesidades. Teniendo el barco como puerto base en Alicante, donde me desplazo cada vez que puedo, pero evidentemente menos de lo que me gustaria, y viviendo en Bilbao, llevo dandole vueltas a las distintas opciones de tener un barco disponible para navegar por el Cantabrico. Despues de valorar los clubs de navegacion, con salidas limitadisimas, cuotas de entrada, cuotas mensuales, etc he llegado a la conclusion de que lo ideal seria comprar un barco entre 4 socios y repartir gastos de mantenimiento y fechas con lo cual por el mismo precio de la una cuota mensual de cualquier club dispondria de un barco en copropiedad que mantendria el valor si en un futuro decidiera vender mi parte y eso sumado a una disponibilidad del mismo mucho mas alta. Creo que gracias a los consejos de toda la parroquia ya centrare la busqueda inicialmente en un Oceanis 300, un Ro 30, un dufort 30 o un Bavaria, por la costa cantabrica, y una vez localizada y probada la unidad buscare algun socio que pueda encajar en el proyecto. Reiterar mis agradecimientos a todos los cofrades que han aportado su experiencia y conocimientos y tabernero....rondas para todos...!!! ![]() ![]() Editado por Jorzasol en 08-06-2023 a las 15:51. Razón: Error |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Veo que ya vienes de barcos de serie, entonces creo que ya sabes mas o menos como mirar las cosas. Ademas de los dos barcos mencionados el 36 y el 393, fueron barcos excepcionales para crucero de sus respectivos astilleros. Jonam52, nadie esta desmereciendo los modelos antiguos. Lo que si debes comprender que todo evoluciona, algunas cosas a mejor, y otras desgraciadamente a peor. Yo cuando hablo de las ventajas y virtudes de los distintos modelos nuevos y antiguo no hablo del equipo opcional, lo puedes pedir el barco pelón al astillero y lo pones un escandallo una corredera de nudos y te compras un sextante, se acabo el tema electrónica . Yo me refiero a los diseños ergonómicos, la grandes amplitudes de los interiores, que curiosamente no te caes ya que los muebles están equipados muy inteligente mente con asideros en los bordes, te lo digo por que he cruzado el atlántico de ida y vuelta y me sorprendió. Ese es el motivo por lo que no se ven esos feos asideros en los barcos modernos. Los materiales, no creo que discutas que la tecnológica de materiales ha evolucionado a mejor en 40 años de estudio, por eso ahora somos capaces de construir barcos mas finos, mas ligeros y mas resistentes que los de hace 40 años. Confundimos los espesores con resistencia obviando las características geométrico resistente de la estructura realizada y el material empleado. Siempre digo que el mejor barco es el de uno, y a mi que me gusta usarlo, enseñar sobre ellos, y diseñarlos, te puedo asegurar que me encanta los barcos modernos, antiguos y clásicos de maderas, todos cuidados cumplen su cometido, y uno no son mejores que otros solo depende de las expectativas que tenga el armador depositadas sobre ellos, si las cumple el barco propio es el mejor sin lugar a dudas. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En 30' yo creo q la mejor opción son los barcos salidos del molde del Figaro solo: Oceanis 300, 311, First 310, 31.7...
Envejecen bien y tienen buena reventa. Y son modernitos, teniendo habitualmente hasta agua caliente para la ducha. Más antiguo yo no compraría, lo poco que ahorres en la venta lo gastarás con dolores de cabeza. Y darle el pase en X años será todavía más difícil. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me he hecho con un Furia 32 desde hace unos meses que estoy poniendo al día y encantado, buen barco, robusto, navega bien, habitabilidad moderna, y presupuesto muy razonable...
|
|
|
||||
|
||||
|
Dufour 30 Clasic.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Donde está anunciado ese RO300 que dices? Me puede interesar, ya que ando buscando uno o un Fortuna 9 Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
por ese precio puedes encontrar Moody 31 en buen estado...se de algún ingles que lo vende...
es verdad que no es el mas moderno, ni el mas rápido, pero te aseguro que no tendrás problemas ni de navegabilidad ni de habitabilidad... y si lo mantienes bien, todo el acastillaje es de primerísima calidad...solo la diferencia en jarcia firme con los de su eslora que mencionais ya es abismal...no si lo comparas con un HR etc.. https://www.yachtworld.co.uk/yacht/1...dy-31-8801299/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a etxee | ||
Jorzasol (11-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El desplazamiento está sobre las 5 toneladas, que es un número "mágico", permite muy buen comportamiento en el mar, con unas dimensiones y fuerzas muy de escala humana..a medida que las dimensiones siguen aumentando, si algo se descontrola, lo hace de verdad. A mi las popas anchas me parecen fundamentales para la seguridad navegando en popa. Me parece totalmente distinta la navegación segura y estable que ofrecen con la nerviosa y bamboleante navegación que ofrece un barco de popa estrecha. Es seguridad y es navegación placentera. Fueron imponiéndose a lo largo de los años 80, Harlé fue uno de los diseñadores más adelantados. Con ellas, vinieron las cabinas de popa, en mi opinión el sitio mejor del barco para dormir navegando. Las crucetas retrasadas también cambiaron la navegación, hicieron los aparejos mucho más simples y flexibles. En un aparejo flexible la mayor se aplana al cargar la racha. Las proporciones de las velas también fueron cambiando, de mayores pequeñas y génovas inmensos se pasó a casi lo contrario. Rizar una mayor es fácil, un foque pequeño es un placer en ceñidas duras...y cuando las condiciones son buenas, una vela grande y ligera es lo suyo, querer hacer todo eso con un solo génova hace que cojee por todos lados.. El desplazamiento también ha evolucionado, un barco más ligero es más fácil de llevar, el peso no aporta nada de por si. Hace falta resistencia y estabilidad, pero no peso. Ahí quizás se está forzando demasiado en los últimos años, las proporciones de lastre bajan, muchas veces por debajo del 30%, apoyadas en mangas generosas pero que bajan demasiado el ángulo de máxima estabilidad positiva. Hay vídeos de barcos de serie bastante recientes en los que el viento (muy fuerte) escora el barco, saca el timón del agua y lo vuelve ingobernable, incapaz de orzar o arribar..clara falta de estabilidad de lastre para una enorme obra muerta que ofrece una enorme resistencia aún si tener en cuenta el aparejo.. Hablar de barcos con muchos o pocos años tal vez sea demasiado general, son las características concretas las que hacen un barco seguro y placentero de navegar. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por el of topic, ¿dirías que en torno al 50% del desplazamiento en rosca sería un buen porcentaje para el lastre?
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ese precio, dudo que lo encuentres! Saludos cofrades Laura ![]()
Laura CORIET Beneteau Oceanis Clipper 311 (PALAMÓS) Editado por Laury en 09-06-2023 a las 14:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laury | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mejor ver la curva de estabilidad o conocer el stix, pero el porcentaje de lastre se suele conocer casi siempre y aporta información. No era raro ver barcos de regata con el 50% de lastre, pero para crucero sería una proporción demasiado alta, no se necesita tanto incluso para no tener estabilidad negativa, ahí juegan mucho las formas de cabina (suponiéndoles estanqueidad). Alrededor del 35% es muy buena proporción, y mejor si el AVS es mayor de 120°, pero la evolución que se ve es hacia números menores..tal vez sea por las mayores prestaciones que se obtienen a un coste menor.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
50 es mucho. Sobre 45 solían tener los X, y a buena profundidad, en bulbo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por los apuntes, se aprende mucho leyendo con un par de pistas acerca de qué buscar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-camarote de armador demasiado grande en proa, es el peor sitio del barco para dormir navegando y quita espacio al salón -proporción de lastre y ángulo de máxima estabilidad positiva a la baja -mesas de cartas en desaparición Y hay más cosas: -plataformas de popa abatibles..ganas espacio interior, pero personalmente pago el espacio perdido para tener una plataforma fija y segura -winches de drizas y maniobra en las bandas, en vez de a ambos lados del tambucho, con escora bajas a los infiernos a hacer la maniobra, y ambos winches quedan muy separados. -abuso de los palos en cubierta. Pasantes son más resistentes, aunque deben solucionar bien la estanqueidad y el tiro de las drizas sobre cubierta -abuso de los saildrive, su mantenimiento es más especializado. Y habría muchos matices que comentar, la oferta para esloras pequeñas y presupuestos bajos es cada vez más escasa; la insumergibilidad debería ser estandar y sólo unos pocos modelos la ofrecen.. Pero creo que en general se avanza, y la prueba creo que está en los miles de barcos que hay navegando por todo el mundo, en los 70 cruzar el Atlántico ya daba para escribir un libro y en los 80 había flotas locales muy activas, pero la movilidad no era ni mucho menos la actual. Un saludo y suerte al cofrade con la búsqueda ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias a los cofrades por los comentarios y consejos y por toda la informacion tecnica que se ha expuesto en el hilo y por el pequeño debate que se ha abierto.
En mi humilde opinion y con un presupuesto limitado para la eslora que busco, ni lo mas antiguo ni lo mas moderno sera lo mejor, sino que tendre que valorar las unidades segun me vayan surgiendo las oportunidades, ya dentro de los astilleros y modelos que me habeis ayudado a decidir. Teniendo en cuenta que no dispondria de tiempo para acondicionar y poner al dia el barco, quizas me decantaria, por poner un ejemplo por un Dufort 30 de los 90 reacondiciobado y remotorizado que por un Bavaria de los 2000 charteado y con mucho cariño que darle para dejarlo a son de mar. En igualdad de estado las cosas cambiarian claro... en fin ir viendo lo que va saliendo. Agradecimientos y rondas para el personal...!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo si te vale tengo un first 30 del 1980 y estoy muy contento con el. Si quieres saber más sobre el, o sus características contacta conmigo y comentamos
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nalrick | ||
Jorzasol (13-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se disfruta más de un mal barco en buen estado, que de un buen barco en mal estado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Pero puede tener arreglo...el mal barco te va a vender por muy bien que esté...fuera, fuera... ![]() ![]() ![]()
|
|