![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un viejo patrón, que fué marino profesional y que es de esas personas de las que aprendes con solo verlo hacer nos dijo en una travesía con buen tiempo y aparentemente sin problemas: "Vale, el radar funciona, el piloto también, el GPS esta perfecto, pero... que a nadie se le ocurra no cumplir con el turno de guardia porque le bajo del barco en marcha..." Y lo dijo tan serio que todos lo tomamos como una ley a cumplir de verdad. Al margen de ello, el conocimiento (con cierto nivel) de las posibilidades del radar es algo que requiere tiempo y esfuerzo. Me temo que las guías rápidas no sirven y es en ese punto donde no se puede improvisar leyendo instrucciones a toda prisa pra configurar una zona de alarma por primera vez justo antes de irte a dormir la siesta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tan solo una puntualizacion...si la obligacion de todo navegante es saber posicionarse en el mar (cosa que comparto absolutamente) hay que recordar que fuera de la vista de la tierra hay que saber manejar el sextante, y manejarse en la navegacion astronomica. Eso, o apoyarse en un "sextante moderno" o sea un GPS (que no plotter, eh?...GPS...) un cacharrito que engloba tanto el sextante, como el cronometro, como el esfuerzo calculando, como la obtencion de la posicion, etc...¡¡¡YA TE DA LA POSICION DIRECTAMENTE!!! Por tanto no hay vuelta de hoja... para navegar en altura (que es donde es util el radar) o GPS o sextante...Vds. eligen.. Saludos... |
|
|
|
Cuando se empezó a generalizar el uso del radar en los mercantes tras la II guerra mundial, aumentaron las colisiones en el Canal de la Mancha. Los motivos fueron que el radar era atendido por marineros que apenas habían recibido un cursillo (me da que los "deportivos" ni eso) y que como había rádar ya no se disponía los vigías que antes si lo hacían, especialmente con bajas condiciones de visibilidad.
No olvidéis que el naufragio del Andrea Doria se debió a una errónea interpretación del rádar, conque ojo avizor. Así que de acuerdo contigo, Wild. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, como ya avisas luego, el título es demagógico.
Particularmente (sí, ya sé las consideraciones), no estoy en absoluto de acuerdo con el título. El radar es un elemento de seguridad y por tanto, el utilizarlo en su debida forma, aumenta la seguridad. Tu traspasas la seguridad de un elemento a la osadía que puede dar a alguno la "seguridad" que le puede dar el llevarlo. El día que te encuentres en una situación fastidiada de visibilidad, me vuelves a poner el post... Otra cosa sería acabar diciendo que los cascos en las motos no aumentan la seguridad, o el ABS en los coches, o..., porque habrá algun insensato que al ponerse el casco se cree que puede hacer lo que Rossi en los circuitos, en las calles de una ciudad. Por lo mismo, incluso podríamos llegar a iniciar un título en el que dijera: "tener un barco bien pertrechado no aumenta la seguridad..." E insisto, me parece que entiendo el sentido del post, pero ese título... como mínimo es engañoso y no me gusta ( ).
|
||||
|
||||
|
un radar malo es mejor que ninguno. si conoces la capacidad del chisme. ademas de da una idea lo que hay alrededor.
hace unos años pasaba por cabo palos con rumbo hacia el estrecho. era un domingo en enero. pasamos palos a las 1600h y 20 millas mas al sur nos pillaba el banco. el resultado eran 14 horas en una sopa tremenda. una nave espacial: una cupula blanca producida por la luz de tope, apenas se podria ver la superficie del agua. menos mal que existe el gps, menos mal que teniamos un radar, por lo menos dos contactos con el mundo exterior. y gracias a cabo gata radio que nos trazaron a partir del cabo. a dos millas de almerimar se aclaraba lo suficiente para poder entrar y repostar gasoil. para mi tener un radar es importante te quita dudas y ayuda tomar decisiones. lo que mas me ponen nerviosos son los mercantes que alcanzan ¿me ha visto o no? va a por mi o no ?. en esos casos, que rumbo y velocidad lleva el otro un radar aclara mucho. la seguridad no esta en el chisme, esta en lo que uno interpreta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta un reloj detenido da la hora exacta dos veces al día...
![]()
|
|
Conclusión: el radar aumenta la seguridad si es un elemento añadido a las medidas que se tomarían si no se tuviera y, por supuesto, se sabe utilizar bien. ¿Me equivoco?
|
||||
|
||||
|
Cita:
a esta conclusión no hay nada más que añadir. Es a lo que teníamos que llegar todos (yo incluido, pues entiendo mi texto como una reflexión abierta, claro). Y no hay frase que pueda explicar mejor mi reflexión. Es, simplemente, el quid de la cuestión: ¿Saldría a navegar si no tuviera (radar)? si respondo afirmativamente, adelante y si luego me pilla la niebla, gracias a Dios que llevo radar! Si respondo negativamente, me quedo en puerto aunque lleve el mejor radar del mundo. A pesar de todo, déjenme añadir que el radar y GPS sólo eran dos ejemplos entre muchos. Mi reflexión no va destinados exclusivamente a ellos, sino a los sistemas de seguridad en general. Y evidentemente, el título tan provocativo era para llamar la atención sobre el post. La próxima vez pondré "El radar aumenta la libido sexual". Y como postre, para todos los advocatus diaboli, que ya sé que no existen pero haberlos, haylos, esta tabla sacada del informe anual del Federal Bureau of Maritime Casualty Investigation ![]() Esta tabla se refiere a todos los barcos de bandera Alemana que han sufrido algún tipo de siniestro en todo el mundo, pero especialmente en el Mar del Norte y el Báltico y en el río Elba. El número de accidentes investigados fue de 548 (respecto a 398 del 2004), de los que 71 no fueron accidentes marinos propiamente dicho. El número de muertes se eleva a 17. Los dos accidentes principales son colisión barco-barco y embarrancada (varada involuntaria). Que cada cual saque sus conclusiones. Claro, podemos pensar que los barcos embarrancados no llevaban GPS o que los que han chocado no llevaban radar... o mejor todavía... todos esos eran unos patatas. salut y feliz Navidad wild thing ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizá en otra zona con otras características diferentes de sonda no se dé tanto este tipo de incidencias de embarrancadas, las corrientes unidas al fondo pueden jugar muy malas pasadas. No es que sean unos mataos, es que no tienen ni el PER los joíos... Rog
|
||||
|
||||
|
El radar es un invento mas, como el gps , como el keblar , como la radio , como el sonar , etc, etc, o como la brujula. La mayoria de estos inventos por desgracia son herencia del uso militar. Si te encuentras un contenedor de acero de un barco que se le cayo, a uno o dos metros de profundidad (entre dos aguas), te lo vas a comer igual, hasta el proximo invento que lo detecte, pero la utilidad de todos ellos esta demostrada economicamente para uso civil.
Como se menciona en el ultimo post, cada cual le aplica su valor en una equacion que equivale al riesgo. ese valor lo pones tu. Igualmente que te fias de la sonda, del mastil , del GPS , del keblar. Con la nueva normativa de las radios conectadas al gps y al radar sabras y sabran todo sobre tu barco, tu rumbo , tu velocidad y te alertaran mucho antes que tes cuenta del peligro. Incluso podran evitar una colision ellas sola sin nadie en los dos barcos al govierno. Eso sera tema de discusion en otros posts. La seguridad es una ecuacion de multiples factores, y de cuantos mas factores tengas valores mejor. Es una opinion mas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el mejor radar lo tienes incrustado en el rostro, son dos bolas blancas que se manifiestan en varios colores, la tecnologia ayuda pero no suplanta, de ahi lo de "ayudas a la navegación".
ron para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier tecnología que se lleve a bordo debe utilizarse como ayuda para la toma de decisones. El aparato no interpreta la seguridad. Es el patrón quien, con ayuda de dichos aparatos, toma las decisiones (más o menos acertadas, según el caso). Y aplico este razonamiento no solo al radar, si no a cualquier otra AYUDA electrónica de las que hoy, afortunadamente, disponemos. Pero siempre son eso: AYUDAS A LA DECISION. Yo he navegado a base de sextante (ahora sería incapaz de tomar una altura, por no haberlo practicado en años) y estimas, pero no podría comparar la exactitud de un GPS con mis antiguos cálculos, efectuados en medio de balanceos que dejan la precisión de los mismos a la altura del betún. Benditos sean los aparatejos, pero... ¡Ay del que se base en ellos excusivamente para navegar con seguridad! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y es que el GPS nos daba un rumbo directo a San Antonio, veíamos el faro pero no se distinguía la costa en absoluto. Cuando vislumbré un poco el horizonte y vi que navegábamos a media milla escasa de la costa, tomé posición con el GPS y bajé volando a la carta. Situados sobre ésta, si no meto unos 50º a estribor, no sorteamos un saliente que no veíamos y habríamos practicado el barco-cross. Ya sé que con el GPS, plotter y radar, la navegación con carta da pereza, pero en travesía es bueno aprovechar los datos del GPS para tomar posición (no falla), y trasladarlo a la carta apuntando posiciones y horas. Y no hemos brindado pocas veces por ello, no. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi humilde opinion, jamas la tecnologia debe de sustituir a la sapiencia y experiencia marinera. Debe de ayudarnos a navegar mas seguros, pero nunca debe de navegar "por nosotros".
Ademas, aunque lleves un monton de electronica, sabemos que existen riesgos (sino no habria incidentes en la mar y todo seria perfecto). Al final, nosotros somos los que debemos de decidir en funcion de la informacion que tenemos (la que obtenemos nosotros y la que obtienen para nosotros todos los aparatitos que tenemos). Pero siempre somos nosotros, al final, los que tomamos la decision. Yo me sentiria mas seguro con GPS a bordo, pero siempre tomaria rectas con el sextante, realizaria los calculos, los pasaria a la carta y despues comprobaria con el GPS si mis calculos son correctos. Si siempre lo hago con el GPS, me ire oxidando en el uso del sextante y si algun dia falla el GPS, no estare seguro de que mis calculos seran correctos. A lo mejor estoy equivocado y soy un purista/detallista/rompehuevos, pero navego yo, no mis aparatitos. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Ficcion :
Este finde me he quedado solo, familia de visita a mas familia...por fin podre salir solo con el barco, vamos como siempre... pero sin gente a bordo. Voy ligero, pues quiero acercarme a ese lugar que nunca busco por ser demasiado movidito pasar el Cabo para mis pasajeros, ese promontorio a barlovento que parece ser mi barrera natural a no traspasar. Doy bordos, alegre por el viento nada termico que ha saltado, este es geostrofico, de gradiente, me digo, y va a durar mas de las pocas horas habituales. Tengo que timonear, jugar con la racha y ganar millas, el piloto automatico no sabe hacer eso...pero me gusta. En un par de horas ya no veo costa...esto ya es navegar de altura en solitario, ...a lo Moitissier !! Pero caray con el vientecito...como sopla, me pongo en facha y hago un primer rizo, luego me pongo del traves y enrollo algo el genova y deberia bastar, pero al volver al viento, veo que no basta...unas rachas de despegarme el bisoñe tan laboriosamente entretejido ...!! Pero no tengo prisa ni compromisos urgentes que solventar en tierra asi que...a jugarrrr, y bajo la mayor que ya me quiere marear a guiñadas, me pondre a "correr" para fuera a la francesa un rato mientras esto se calma,...que yo tengo recursos, cuando nadie chilla asustado a bordo... A todo esto...donde estoy ?? Aun siendo aguas familiares, con tanto bordo he perdido un poco mi situacion, pero para eso he tenido la suerte de adquirir el barco con el pack de electronica mas completo que ofrecian, y enciendo el plotter, ....que no contesta... ni sabe ..., ni quiere darme siquiera unas coordenadas...eso si es un incordio, las cartas de papel llevaran bien estibadas años, y si siguen en el barco...es por imperativo legal... EL GPS manual, pues como el mando de la tele de los niños se quedo sin pilas...trasplante y a callar. Impreco para mis adentros, que para una vez que podia navegar sin demasiados condicionantes, esta situacion y el fallo electrico me hacen pensar en volver a puerto...pero a ver donde y como lo encuentro ¿?¿? Nada, a la vieja usanza, la costa esta al Norte, de toda la vida, y cuando aparezca ya sabre por su fisionomia si tengo que ir subiendo o bajando por ella...ni medio problema. JeJe que extraño se me hace volver a tener que fijarme en el compas de bitacora, pero ese no va a pilas, por lo menos y por una horas mas, empiezo a estar cansado, me guia confiadamente hacia tierra, mayor con dos rizos y un pañuelo de genova, que se deformara,seguro, pero no hay tampoco tormentin ni foque evergable, que eso no se lleva ya, por favor...con un enrollador caro como el mio. Pero Murphy es cruel, y hoy esta absolutamente vengativo. El fuerte Noreste que me puse a correr ma ha acercado mucho mas a esa zona que suelo evitar en esta epoca calurosa, pues al entrar agua fria del nada lejos Estrecho suele provocar bancos de niebla puntuales cerca de la costa con su atmosfera recalentada. Y tate, ahi aparece esa manta termica delante de los ojos justo cuando todavia no me he podido enfilar a nada a tierra. Pero de lo que tengo absoluta certeza es de que voy entrando en ese corredor de buques que navegan en fila uno detras de otro camino al mismo lugar, y todos cruzando mi derrota actual...mamma mia!! Y sin radar que voy, que el de la marca a juego con demas instrumentacion ya me subia un pico, y deje para mas adelante, si nunca...ademas, de tenerlo y en su sitio normal, abajo en la cabina, a ver como hacia para consultarlo continuamente, dejando la rueda al piloto automatico. Ya si que me pongo nervioso....muy nervioso. Se me ocurre que si todo esto termina bien y sigo teniendo el barco, pondria un repetidor de piloto cerca de de un eventual radar que instale, aunque fuera uno barato en blanco y negro...y navegar a modo vuelo ciego total, desde abajo. Pero son promesas de marinero en apuros, ...ya de atardecida el viento afloja, se levanta la niebla y al mirar hacia la costa, descubro encontrarme a rumbo de ese puerto donde tantos buenos amigos tengo de antaño... lo ganare y esta noche tras amarrar, ni pagare las rondas... Que grande soy... ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 13-08-2007 a las 13:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Buen ejemplo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el relato.... lo he vivido como cierto..... me he metido en tu pellejo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto que el radar aumenta la seguridad si nos confiamos demasiado de el, y comparto que el trabajo de cartas es aun imprecindible, lo que no comparto es que aun halla que usar el sextante, lo siento pero para mi es obsoleto, lo que no quiere decir que no entienda que muchos les guste aun utilizarlo, pero creo que es cuestion de gustos, yo aun no estoy pensando atravezar el Atlantico, y mucho menos el Pacifico, pero el dia que lo hago prefiero llevarme mas de 2 gps de respeto, que de costo me salen aun mas baratos, que un sextante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya veremos con el sistema GALILEO ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahi le has dao Alex....demasiado cierto e incluso...
demasiado probable, ese puede ser uno del los Jinetes del Apocalipsis, junto a ese otro del Supervirus que acabe con nuestros ordenatas,... y no nombro mas, que me acohono vivo... Las especies supervivientes son las menos epecializadas y las mas adaptables a cambios drasticos del entorno y el habitat. Mantener presentes viejas formas de navegar sin electronica no puede verse que como un seguro de vida gratuito, redundante pero a veces un recurso insostituible y decisivo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante, maese Albatros ha dicho algo importante: no tengo intención de cruzar el Atlántico ni el Pacífico... Y yo he navegado por el Mediterráneo siempre por estima hasta que pude acceder al GPS. El sextante solo me ha hecho falta en grandes recorridos. Una estima bien llevada, y las cartas de papel de toda la vida (que siempre llevo en mi barco para la zona que voy a navegar) es la mejor forma de navegar en cortas distancias, como son todas las del Mediterráneo (si es que quieres afianzarte por si el GPS no pirula, claro). Lo más que puede pasar es lo que contó maese 2hulls hace un tiempo: que se "pasó" de Menorca viajando desde Francia y tuvo que subirse al palo para cerciorarse de que, efectivamente, se había pasado. La estima no es exacta, pero es más que suficiente para el Mare Nostrum. Y, por supuesto, para todas aquellas navegaciones que suele hacer la mayoría de los mortales, donde nunca pierden de vista la costa. Pero el radar para mi es algo que me da una información inestimable, sobre todo con niebla. Y ahí ni el tío Bush ni nadie va a apretar ningún botón. ¡Ya hubiera querido yo tener un radar cierta vez, que se me echó la niebla encima a 15 millas de la entrada de la ría de Ares y tenía que atravesar la enfilación de los puertos de La Coruña y de El Ferrol!. Creo que las orejas se me pusieron de punta, como las de un gnomo, de tanto escuchar a ver si adivinaba por donde venía el ruido de los barcos. Nunca se me olvidará. Ahora he pasado varias veces la bahía de Almería con niebla y "he visto" los ferrys de Nador y Melilla desde lejos, gracias a mi radar.
|
||||
|
||||
|
Para los que nos gusta el sextante, el almanaque del año en curso en la libreria nautica cuesta sólo 12,75€. lo uso como hobby 2 ó 3 veces al año. Pero para mi me dá tranquilidad tenerlo a bordo.... ya sé que la probabilidad de una acatombe que me haga huir precipitadamente hacia otras aguas es muy muy remota pero el tenerlo a bordo me dá un puntito más de tranquilidad y seria capaz de partir sin compás pero no sin mi sextante, la calculadora cientifica solar y el almanaque (aunque sea del año pasado).
Por otra parte, durante años funcioné con la calculadora TAMAYA NC77 que espiró en el 2000 y acualmente está la NC2100, pero cuesta 1.200€ y no es solar http://www.libreriadenautica.com/ite...ion-MCN-1.htmlUn saludo, Alex |
|
|
||||
|
||||
|
Mi copia raida y mohosa de "Emergency Navigation"
la guardo como oro en paño, no se paqué, pero la considero mi tesoro... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso dando por hecho de que se responde a los roles adecuadamente y vas trimando las velas adecuadamente, porque si "navegas al viento", o sea alterando el rumbo para mantener un buen compromiso con la direccion del viento, estamos en lo mismo... o eres extremadamente riguroso con los cambios de rumbo cuando rola el viento o vas perdido... Al menos yo, A VELA (otra cosa es a motor), soy incapaz de mantener una estima en condiciones... y lo he probado ...¿eh? Ademas esta la imprecision de la corredera para medir la velocidad, porque a veces vas mas rapido de corredera que de GPS, pero a veces al reves... y lo que es correcto es la SOG, por tanto la corredera te puede dar una velocidad que aplicandole la estima te situe en un punto de la carta incorrecto y que no se corresponderia si hubieras hecho la estima con la SOG... En fin ... un lio... Saludos ![]() Editado por Keith11 en 13-08-2007 a las 21:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Ficción? Real,tan real como la vida misma... Saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Duda: material de seguridad vs zona de navegacion | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 44 | 01-04-2008 23:57 |
| por nuestra seguridad | trancanil | Foro Náutico Deportivo | 1 | 12-08-2007 21:53 |
| advertencia programa de radar | bruce | Foro Náutico Deportivo | 6 | 18-12-2006 21:59 |
| Reflector de radar | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 36 | 24-11-2006 02:19 |
| Nudo de Seguridad | WICHITE | Foro Náutico Deportivo | 25 | 17-11-2006 14:15 |