La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2007, 08:38
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Como organizar mis baterías??

Por favor,un consejo, no escatimeis en la sección del cable que se interrumpe con el shunt, los dos que van al reloj son más finos pero los principales gooordos. Una pregunta de alguien que no sabe mucho, el shunt en el cable negativo va por liman.

Que buen brico os habeis montado.
Antiguo 17-01-2007, 09:36
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Baraka Ver mensaje
Rondita de mi cuenta, muchas gracias Fextivo por el enlace, la verdad es que un poquito mas si que me he aclarado.
En mi caso tengo una batería de 74 y otra de 140 , acopladas en paralelo y conectadas a un conmutador de carga que el otro día descubrí de chiripa que da lo mismo ponerlo en una posición que en la otra , vamos que trabaja simpre en 1 mas 2.Es decir que tengo que cambiar la instalación y por lo que veo gracias a la sabiduría tabernaria lo ideal sería poner un interruptor para cada batería , otro para que trabajen unidas en caso necesario y ademas el separador electrónico de carga, tengo a parte un regulador de carga propio del generador eólico que me imagino que no habría que tocar, dejándolo conectado directamente a las baterias como hasta ahora .Desde luego la electricidad y yo no congeniamos muy bien, sino es por los conocimientos tabernarios que aportais me vería iluminando el barco con un candil.buen viento y buena proa.
como lo descubriste??

yo había entendido a Pim que si ponías el separador ya no hacía falta el conmutador, se pueden poner ambos? en ese caso, en que orden se colocan??

Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 09:44
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
A ver, no soy experto pero lo de las cisternas creo que no es correcto. Si pones dos baterias sin separador de diodos, nunca se cargarán las dos del todo. Si pones un separador de carga, las dos estarán siempre en perfecto estado de uso, incluso algunos separadores de carga llevan una conexión testigo para cerciorarse de ello. El problema no es la diferencia de capacidades , es uno de los datos importantes ,el otro es el estado en el que se encuentran y es algo más complejo de interpretar por un alternador o regulador y por ello se instalan los separadores de carga, puentes de diodos o isoladores, que cada uno le llama de una forma diferente. No he puesto la razón técnica pero te habla la práctica.
Hombre, pues yo en cisternas si que soy experto.....meto cada cagada!!!

A ver si me explico mejor con el simil del water, my friend...

La capacidad de una bateria se puede asimilar a la capacidad de litros de un deposito de agua.....(de igual manera que el voltaje se puede asimilar a la presión de agua y la corriente se puede asimilar al caudal del agua)

Si pones 2 baterias en carga A LA VEZ y sin diodo separador de carga, yo no veo el motivo para que se carguen completamente las 2 baterías. El alternador las verá como una sola batería de capacidad igual a la suma de las 2. Otra cosa, como apunta Olaje, es que cuando las baterias estan alimentando el circuito (motor parado y consumiendo, por ejemplo) y estan en paralelo, la de mayor capacidad de descarge parcialmente en la pequeña, que pierde su "estado de animo" antes que la otra.....Imagino que es lo que apuntas con el tema del estado de las baterías, y es por eso que se usan los selectores de batería.

Precisamente si se usan diodos separadores de carga, normalmente no se consiguen cargar 100% las baterías (salvo que se use equipo de primera calidad sin caida de tensión), ya que los diodos que usan estos separadores se "comen" un poco de tensión , es decir, si el alternador regula a 13,5 voltios , esta tensión "entra" en el separador de diodos, pero su salida a las a las baterías "envia" menos (13V o 13,2 Vo.... según modelo) . Eso sí, se cargarán independientemente de su estado o capacidad, cada una se tomará el tiempo necesario independientemente de las otras baterías, pero a un 85% o 90%....El testigo que bien mencionas en algunos separadores de diodos precisamente minimiza la perdida de los diodos, pues se conecta al regulador del alternador y le "engaña" haciendole dar 14V o lo que necesite para compensar la perdida de los diodos y que le llege a la batería la tensión necesaria para el 100% de la carga.

Hay otros dispositivos como los ADVERC, que yo he conocido a través de este foro (Atnem) y del cual me dieron una explicación cojonuda los fabricantes en el salón de Barcelona. Estos compensan también la perdida de los diodos del separador de carga y ademas aceleran el tiempo de carga de las baterías...

En fin , es un mundo...
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 09:54
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Un millón de gracias caballeros, aún no he tenido tiempo de asimilar muchas de las soluciones que se han expuesto, y que agradezco sinceramente, debido a un problema de tiempo (trabajo en turnos de 24h.)
Durante el día de hoy intentaré aprender de la cofradía.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 13:14
Baraka Baraka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
como lo descubriste??

yo había entendido a Pim que si ponías el separador ya no hacía falta el conmutador, se pueden poner ambos? en ese caso, en que orden se colocan??

Ronda para todo el personal, Fextivo , lo descubrí o eso creo , conectando sólo la bateria 1 (la del motor) en ell conmutador y viendo que que podía conectar todos los servicios del barco , gps ,vhf ,luces .... cuando eso está todo conectado a la batería 2 .Respecto a lo otro , yo lo que entiendo , aunque de electricidad cada día entiendo
menos es que sepondría un interruptor por cada batería y otro que pudiese unir a ambas y además el separador electrónico de carga para poder cargar de forma adecuada ambas baterías independientemente de la carga que tengan y de si un está cerrada x ej. la del motor en puerto , aunque ahora me surje otra duda , se puede cerrar la del motor mientras navegas a motor (ovbiamente una vez arrancado éste) y dejar sólo abierta la de servicio (gps,radio...) y así con el separador de carga y con el interruptor de la batería del motor cerrado el alternador estaría cargando ambas baterías? .Creo que ahora si que navego en un mar de dudas !ayuda!
Buen viento y buena proa
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 13:31
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Nos dices que has recibido, el monitor de Nasa, ayer lo vi en ebay, por 143 €, hice intencion de comprarlo, pense en la difilcutad de la intalación, cuando lo montes, indicame como se monta, lleva un sunt de amortiguacion de amperios o algo parecido.

El montaje es de lo más simple, y viene un esquema en el manual (manual en perfecto castellano antiguo: ingles), pero no tiene dificultad.

Simplemente intercalar el SHUNT (un shunt es un trozo de cable de menor sección que el necesario para provocar una pequeña caida de tensión, que al medirla nos informa de la corriente que pasa por él. Suelen estar calibrados a 1mv/A) entre el negativo de la batería (puede ser un grupo) y la carga de servicio, más otro cablecito que va al positivo para alimentar el monitor de baterías.

Una vez cableado y conectado sólo hay que calibrarlo estableciendo la capacidad en A/H de nuestras baterías y la temperatura media de trabajo.

Después de conectar la batería hay dejarlo un buen rato con carga conectada y sin cargar las baterías para que el medidor se adapte. Ya está.

Lo he probado en casa con las baterías del cuarto de radio y va muy bien.

Cita:
Hola a todos;Olaje ¿cuanto tiempo han tardado en enviarte el BM-1 de nasa?,pues yo compré uno el otro día por 154 euros en ebay y aún no se nada .Gracias
Pues ha tardado una semana más o menos.

Lo he comprado en la tienda Online Marine Mart de Ebay, que supogo que será la misma en la que lo has hecho tu.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 15:36
Corsario

Cita:
Ronda para todo el personal, Fextivo , lo descubrí o eso creo , conectando sólo la bateria 1 (la del motor) en ell conmutador y viendo que que podía conectar todos los servicios del barco , gps ,vhf ,luces .... cuando eso está todo conectado a la batería 2
Pero todos esos servicios los tenias conectados directamente a la bat2 o al conmutador y to solo querias que funcionara cuando conectabas la 2?? lo pregunto porque a mi me funciona todo poniendo en el conmutador tanto la 1 como la 2, lo que se supone es que SOLO tiro de una o de otra, es decir, pongo el 1, y arranco, y despues pongo el 2, pero que si quiero arranco en el 2 tambien
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 15:54
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Vamos a vedr, principalmente para Fextivo y Baraka:

Cuando usamos un interruptor rotativo, tenemos un solo circuito de aparatos consumidores y dos circuitos de baterías, de forma que podemos elegir si queremos usar la batería a o B para arrancar, pero si no movemos el interruptor todos los aparatos eléctricos del barco continuarán funcionando con esa misma batería elegida.
Paralelamente, si tenemos el motor en marcha solo estará cargando esa misma batería.
Intentaré explicarlo con un gráfico:
La barra negra en el interior del círculo blanco equivaldría al dial del interruptor rotarivo; de forma que según estuviera encima de A, tendríamos nuestro circuito eléctrico conectado a la batería A. Si estuviera sobre B tendríamos el mismo circuito conectado a la batería B; y si estuviera junto a A+B, tendríamos conectadas simultaneamente ambas baterías. Observad que en cualquier caso la corriente de carga que proviene del alternador, solo se aplicará a la batería activa.
(por cierto Fextivo, no se como será tu selector, pero todos los que yo conozco son como este, en el quer para pasar de A a B es obligatório pasar por A+B)

En el otro caso hay dos circuitos eléctricos independientes.
Uno lleva electricidad de la batería B al motor de artranque
El otro lleva corriente de la batería A a los demás servicios
A, B y X en el gráfico son interruptores de batería.
X en particular une los circuitos A y B para, solo en caso de emergéncia, unir la fuerza de las baterías A y B
S es el separador de circuitos, ya que estando abierto (sin corriente) el interruptor X, el unico punto de unión enmtre ambos circuitos sería la línea que proviene del motor de arranque, port eso le ponemos un separador que impide que la corriente circule en dirección opuesta a las flechas que he dibujado.

Observad bien las diferéncias entree los gráficos y tal vez llegareis a mis própias conclusiones.
pim
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 16:59
Baraka Baraka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje

Cuando usamos un interruptor rotativo, tenemos un solo circuito de aparatos consumidores y dos circuitos de baterías, de forma que podemos elegir si queremos usar la batería a o B para arrancar, pero si no movemos el interruptor todos los aparatos eléctricos del barco continuarán funcionando con esa misma batería elegida.
Paralelamente, si tenemos el motor en marcha solo estará cargando esa misma batería.
Intentaré explicarlo con un gráfico:
La barra negra en el interior del círculo blanco equivaldría al dial del interruptor rotarivo; de forma que según estuviera encima de A, tendríamos nuestro circuito eléctrico conectado a la batería A. Si estuviera sobre B tendríamos el mismo circuito conectado a la batería B; y si estuviera junto a A+B, tendríamos conectadas simultaneamente ambas baterías. Observad que en cualquier caso la corriente de carga que proviene del alternador, solo se aplicará a la batería activa.
(por cierto Fextivo, no se como será tu selector, pero todos los que yo conozco son como este, en el quer para pasar de A a B es obligatório pasar por A+B)
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1168895646

X en particular une los circuitos A y B para, solo en caso de emergéncia, unir la fuerza de las baterías A y B
S es el separador de circuitos, ya que estando abierto (sin corriente) el interruptor X, el unico punto de unión enmtre ambos circuitos sería la línea que proviene del motor de arranque, port eso le ponemos un separador que impide que la corriente circule en dirección opuesta a las flechas que he dibujado.

Observad bien las diferéncias entree los gráficos y tal vez llegareis a mis própias conclusiones.
pim

Gracias, así hasta yo me voy enterando de los secretos de la electricidad.Tabernero póngale lo que le plazca a este pirata y a toda la cofradía tambien.La verdad es que despues de observar ambos circuitos lo lógico sería que en una instalacion con 2 baterias de distinto amperaje como es mi caso, usase el circuito de abajo para la instalación. Una duda mas pim, el cargador de baterias me imagino que tendría que conectarlo directamente al separador de carga no? y para cargar las dos baterias con el motor o con el cargador de baterias simplemente tendria que conectar los interruptores de la bateria a y de la b , pero en el separador de carga no habría que hacer nada, es así? o no ? Pim. Muchas gracias por tanta paciencia. Buen viento y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 17:21
Corsario

Cita:
Una duda mas pim, el cargador de baterias me imagino que tendría que conectarlo directamente al separador de carga no? y para cargar las dos baterias con el motor o con el cargador de baterias simplemente tendria que conectar los interruptores de la bateria a y de la b , pero en el separador de carga no habría que hacer nada, es así? o no ? Pim. Muchas gracias por tanta paciencia. Buen viento y buena proa.
Pues esa es la pregunta del millón, o casi.
En teoriía debería funcionar, pero:
  • el separador de carga consume (bastante para la cantidad de corriente que genera un cargador)
  • los cargadores sencillos suelen tener poca capacidad
  • los cargadores sencillos de mayor capacidad son muy peligrosos (la alternativa son sofisticados cargadores automáticos)
  • los cargadores automáticos buenos, suelen tener 2 y 3 salidas (una para cada batería)
  • los cargadores automaticosd buenos son caros
Por tanto lo más aconsejable es
  • o tener dos cargadores sencillos
  • o tener uno solo y irlo conectando alternativamente a una u otra batería
  • o decidirse por un buen cargador de baterías (con una salida para cada batería) y olvidarse del asunto.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 19:16
Corsario

luego si quieres le puedes poner un conmutador en donde están AXB o simplemente pones interruptores que conectan o desconectan las dos baterias de todo el circuito, no?

Pim, este no es el mio pero tiene el mismo sistema:

gracias por los esquemas, estas invitado a unos cubatitas
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 19:46
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Por favor,un consejo, no escatimeis en la sección del cable que se interrumpe con el shunt,
Ya, si eso es lo lógico, pero con el monitor viene un trozo de cable de unos 20 cm con dos terminales destinado a esa conexión, y es notablemente mas fino que los originales de la batería. Por eso lo preguntaba. Tendré que fabricar uno con cable grueso.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 20:04
Corsario

glups!

Editado por pim en 17-01-2007 a las 20:06. Razón: error, lo siento
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 23:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Ya, si eso es lo lógico, pero con el monitor viene un trozo de cable de unos 20 cm con dos terminales destinado a esa conexión, y es notablemente mas fino que los originales de la batería. Por eso lo preguntaba. Tendré que fabricar uno con cable grueso.
Me parece que Olaje lo comenta más arriba. Un shunt es un trozo de cobre "calibrado" que se usa para medir la corriente. Yo no cambiaría ese cable, ya que el fabricante habrá ajustado su medida precisamente a esa sección más delgada. ¿Cual es el diametro de ese cable...?
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 11:52
El aprendiz

Cable Adjunto foto y enlace a un shunt de los de verdad.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...2282&rd=1&rd=1

Que yo sepa la única calibración es el voltaje al que trabaja el reloj, porque el amperimetro con shunt capta un valor de tensión y no de carga. 60 ó 100 milivoltios.

Editado por TAMAMOANA en 18-01-2007 a las 12:02.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 12:01
El aprendiz

FOTO
Antiguo 18-01-2007, 21:51
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Me parece que Olaje lo comenta más arriba. Un shunt es un trozo de cobre "calibrado" que se usa para medir la corriente. Yo no cambiaría ese cable, ya que el fabricante habrá ajustado su medida precisamente a esa sección más delgada. ¿Cual es el diametro de ese cable...?
No, el shunt no es el cable a que me refiero. El shunt es como del de la foto del post de mas arriba. El cable es el que sirve para intercalar el shunt con el negativo de la batería. Supongo que aunque es mas fino que el de la batería, la realidad es que las batería de servicio no tienes un consumo puntual tan importante como las del arranque, y por ello la sección no es necesario que sea tan grande.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 22:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje

pim

Un millón de gracias a todos los que me habeís aportado tanta info. En especial a pim que me ha aclarado muchas cosas. Creo que voy a optar por el segundo montaje. Necesitaría saber como son los conmutadores para cada línea, y el de X.
Pondrías una tercera batería??
Las placas de Kibo, una para cada línea??

un abrazo y la barra es vuestra.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 22:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
No, el shunt no es el cable a que me refiero. El shunt es como del de la foto del post de mas arriba. El cable es el que sirve para intercalar el shunt con el negativo de la batería. Supongo que aunque es mas fino que el de la batería, la realidad es que las batería de servicio no tienes un consumo puntual tan importante como las del arranque, y por ello la sección no es necesario que sea tan grande.
No lo había entendido antes.Repasando el post de Tamamoana me he dado cuenta de que el shunt va por su lado y ese cable es para lo que indicais (es que tuve en mis manos hace años ya un amperimetro de baja intensidad con un hilo de cobre pelado como shunt....y ya me habia hecho la pelicula...)
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 23:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Comodoro Ver mensaje
Un millón de gracias a todos los que me habeís aportado tanta info. En especial a pim que me ha aclarado muchas cosas. Creo que voy a optar por el segundo montaje. Necesitaría saber como son los conmutadores para cada línea, y el de X.
Pondrías una tercera batería??
Las placas de Kibo, una para cada línea??

un abrazo y la barra es vuestra.
La llave (interruptor de baterías) es igual para A, B y X y puede ser como la siguiente o mas sofisticada.

Puedes poner tres baterías en tres circuitos, pero parece más razonable seguir usando 1 batería para arranque y 2 (o 3 o 4) instaladas en paralelo para el circuito de servicios; de lo contrario tendrás que buscarle una utilidad, y cablear debidamente el tercer circuito.

Respecto a las placas solares, es sencillo.
Si solo usamos la batería de arranque para arrancar el motor, como cada vez que la usemos cargaremos el motor (podemos suponer que el motor lo arrancamos para que funcione por lo menos 1/2 hora) siempre tendremos esa batería en orden de marcha (a no ser que se estropee, para lo cual aun nos queda la llave X)
Por tanto la única (únicas) baterías que necesitan una placa solar son las de servicios. Si es una no hay problema de instalación (positivo con positivo y negativo con negativo); si son varias montadas en paralelo tampoco hay ningún problema (positivo con cualquiera de sus positivos y negativo con cualquiera de sus negativos). No obstante debeís aseguraros que el fabricante no recomiende ningún regulador, para administrar la corriente de la placa solar. intercalado antes de llegar a la batería (aunque a lo mejor da tan poca cantidad de corriente que lo consideran innecesario?)

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 23:20
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 186 Agradecimientos en 80 Mensajes

La verdad es que ya me estoy enterando, sobre todo despues del esquema de PIM, pero todavia tengo una duda.
En varios catalogos he visto SEPARADORES y REPARTIDORES, en este post solo se ha hablado de separadores, ¿es lo mismo? ¿que diferencia hay?.
Gracias.

http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 23:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por lua Ver mensaje
La verdad es que ya me estoy enterando, sobre todo despues del esquema de PIM, pero todavia tengo una duda.
En varios catalogos he visto SEPARADORES y REPARTIDORES, en este post solo se ha hablado de separadores, ¿es lo mismo? ¿que diferencia hay?.
Gracias.
Debería decirnos que catálogo para analizarlo, pero sé que existen otros tipos de separadores, activos, que por medio de un relé (y tal vez en función de algunos critérios de necesidad de carga) van desviando alternativamente y de forma automática la carga del alternador de una a otra batería. Podría ser esto ?

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 23:33
Corsario

Gracias Pim
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 23:55
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 186 Agradecimientos en 80 Mensajes

Aqui te pongo la pagina de Acastillage

http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 00:27
Corsario

Yo diría que es de lo que yo estaba hablando, con la salvedad que ellos intercambian los términos (llaman repartidor a lo que yo llamo separador) y el otro aparato, se separador, reparte la carga automaticamente en base a las ordenes de un pequeño procesador electrónico.

He encontrado esta bibliografía:
http://www.scheiber.fr/pdf/FR___GEST...eparateurs.pdf
y creo que alrededor de la página 10 de este documento ellos también empiezan a hablar de algún tipo de separador de los mencionados, los cuales por cierto son pasivos y por tanto mucho menos sensibles a estropearse que los electrónicos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro