La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1526  
Antiguo 02-03-2010, 11:05
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Garfio Ver mensaje
Y el Westsail 32 ?
fué el que se comió la tormenta perfecta el solito despues de que rescataran a la tripulación.

http://www.youtube.com/watch?v=qEuVV8cYJls&NR=1
Jajjajajaj, el Westsail, es uno de los mejores barcos en relacion a seguridad que se hayan construido:

Sus numeros son:

MCR: 43.61, con solo 32 pies

Capsize Ratio: 1.62

STIX: 46

En resumen, un pedazo de barco oceanico!!!!
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1527  
Antiguo 02-03-2010, 16:36
Avatar de Chus
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2008
Localización: castellon, baleares,etc
Edad: 67
Mensajes: 345
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Una ronda por mi cuenta, me declaro un admirador de la calidad de construccion del astillero Dehler, he tenido un 35 pies y solo puedo hablar bien, para el que no ha visto el video "crash test dehler" en youtube, os lo recomiendo, creo que esta prueba la tendrian que pasar todos los veleros.
  #1528  
Antiguo 02-03-2010, 17:27
Avatar de Woodenboat
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2007
Localización: Mediterrànea
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 72 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Estimado Cedemont,
En primer lugar, agradecerte tu aportación al dar una pátina científica a la navegación. ¡Aprender siempre se agracede!
Aunque he revisado todo el hilo, he sido incapaz de encontrar la valoración de mi barco, el Furia 372. ¿Dispones de estos datos?
Gracias de antemano y tómate una copa a mi cuenta.

  #1529  
Antiguo 02-03-2010, 18:46
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Chus Ver mensaje
Una ronda por mi cuenta, me declaro un admirador de la calidad de construccion del astillero Dehler, he tenido un 35 pies y solo puedo hablar bien, para el que no ha visto el video "crash test dehler" en youtube, os lo recomiendo, creo que esta prueba la tendrian que pasar todos los veleros.
El crash test, lo pasan sin problema todos los nordicos, y algunos franceses, el Dheler efectivamente, tambien. Los Dehler son excelentes navegantes, pero deben tener algun problema con el STIX, porque no puntuan en su eslora, lo hacen bastante mas bajo, el 47 solo puntua 40..alucinante pero es asi, y he navegado en ese barco y es un tiro como va de rapido, pero hay algo que falla, y yo no se lo que es, porque a mi me extraño tambien.

Sin embargo el Dehler 36 tiene un STIX de 40 y un buenisimo AVS de 137º.

El Dehler 39 tiene un STIX de 42 y un AVS de 133 º

Que alguien me explique esto . Modelos medianos...muy bien y los grandes puntuan bajo, no lo entiendo, lo que si se es que si puntuan asi, yo no los cogeria para soportar mal tiempo...esta claro ( me refiero a los modelos grandes )

Y si me dan a elegir, cojo un Westerly antes que un Dehler con mar dura
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1530  
Antiguo 02-03-2010, 18:48
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Woodenboat Ver mensaje
Estimado Cedemont,
En primer lugar, agradecerte tu aportación al dar una pátina científica a la navegación. ¡Aprender siempre se agracede!
Aunque he revisado todo el hilo, he sido incapaz de encontrar la valoración de mi barco, el Furia 372. ¿Dispones de estos datos?
Gracias de antemano y tómate una copa a mi cuenta.

No tengo nada del 372, en ninguna de mis bases de datos, necesitaria curvas y demas para calcular...pero te adelanto que el 372 es un barco muy capaz de soportar duros castigos, esta muy bien construido y es un clase A...seguro...seguro. A ojo te diria que alcanzaria sin problemas el 40 de STIX, pero solo es a ojo, por tanto no te fies
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1531  
Antiguo 02-03-2010, 21:52
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 458
Recibió 711 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cede,
Ya estoy de vuelta pero más "liao" que un habano. Voy a ir posteando poco a poco algunas cosas sobre el interesante número "S"

Para empezar quiero decir que es una idea original de Peter Brooks, un consultor de negocios, en 1998. Eric Sponberg, un arquitecto naval, buen amigo mío y excelente contribuyente en los foros de Boatdesign.net ha desarrollado un excelente trabajo sobre él y ha colgado la información en aquellos foros. Mis respetos.

Podéis encontrar el post, con sus gráficos anexos, en:
http://www.boatdesign.net/forums/boa...tml#post344594

En subsiguientes entradas en ese hilo de boatdesign.net hay varios comentarios sobre el tema. En general os recomiendo que os leais el hilo completo, que es de los mejores que hay en los foros de Boatdesign y del que me he enterado tarde.

El número S es un índice, una especie de rating, que, en una escala del 1 al 10, nos da una idea sobre las prestaciones esperables de un velero, relacionando sus coeficientes de Área Vélica / Desplazamiento (SAD) y Desplazamiento / Eslora (DLR)

Espero encontar tiempo para traducirlo, para una más fácil comprensión de este extraordinario y útil número por parte de los que tengan dificultades con el idioma de Shakespeare.

De momento he aquí la clasificación que hace Eric en función del número S:

·
"Caldero": S = 1 a 2

· Crucero: S = 2 a 3
· Crucero-regata: S = 3 a 5
· Regatero puro: S = 5 a 10

Los que os animéis podéis ir calculando el número S de vuestro barco y ver donde se ubica en el ranking.

Saludos.

Editado por guillermogefaell en 02-03-2010 a las 22:42.
  #1532  
Antiguo 03-03-2010, 07:19
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Cede,
Ya estoy de vuelta pero más "liao" que un habano. Voy a ir posteando poco a poco algunas cosas sobre el interesante número "S"

Para empezar quiero decir que es una idea original de Peter Brooks, un consultor de negocios, en 1998. Eric Sponberg, un arquitecto naval, buen amigo mío y excelente contribuyente en los foros de Boatdesign.net ha desarrollado un excelente trabajo sobre él y ha colgado la información en aquellos foros. Mis respetos.

Podéis encontrar el post, con sus gráficos anexos, en:
http://www.boatdesign.net/forums/boa...tml#post344594

En subsiguientes entradas en ese hilo de boatdesign.net hay varios comentarios sobre el tema. En general os recomiendo que os leais el hilo completo, que es de los mejores que hay en los foros de Boatdesign y del que me he enterado tarde.

El número S es un índice, una especie de rating, que, en una escala del 1 al 10, nos da una idea sobre las prestaciones esperables de un velero, relacionando sus coeficientes de Área Vélica / Desplazamiento (SAD) y Desplazamiento / Eslora (DLR)

Espero encontar tiempo para traducirlo, para una más fácil comprensión de este extraordinario y útil número por parte de los que tengan dificultades con el idioma de Shakespeare.

De momento he aquí la clasificación que hace Eric en función del número S:

·
"Caldero": S = 1 a 2

· Crucero: S = 2 a 3
· Crucero-regata: S = 3 a 5
· Regatero puro: S = 5 a 10

Los que os animéis podéis ir calculando el número S de vuestro barco y ver donde se ubica en el ranking.

Saludos.
Y nos podrias poner la formula en excel para calcularlo? Tengo una base de datos que sin calcular el numero S asigna segun la proporcion velica la categoria que me dices..lo de Caldera es muy gracioso
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1533  
Antiguo 03-03-2010, 11:45
Avatar de Capitan Sardina
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-01-2007
Localización: USA
Edad: 59
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Simplemente queria ratificar el comentario de Gillermo acerca de Eric Sponberg.
Eric es el disenyador de los palos sin jarcia de los Freedoms como el mio. Estos palos (y los barcos) gozan de excelente reputacion. Con mas de 30 anyos, los unicos casos que se de problemas se devian a relampagos o roze con la cadena de fondeo.

Recientemente contacte a Eric para una consulta respecto a la ubicaion de agujeros en el palo para pasar cabes de antena etc. Me contesto rapida y eficazmente. Cuando le pregunte si le debia algo por la consulta respondio: "Si te pasas por Jacksonville (creo que era Jacksonville) me invitas a una cerveza". Asi da gusto.

Brindo por Eric, Gillermo, Cedemont y los participantes de este hilo.

Cheers,

alex



Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Cede,
Ya estoy de vuelta pero más "liao" que un habano. Voy a ir posteando poco a poco algunas cosas sobre el interesante número "S"

Para empezar quiero decir que es una idea original de Peter Brooks, un consultor de negocios, en 1998. Eric Sponberg, un arquitecto naval, buen amigo mío y excelente contribuyente en los foros de Boatdesign.net ha desarrollado un excelente trabajo sobre él y ha colgado la información en aquellos foros. Mis respetos.

Podéis encontrar el post, con sus gráficos anexos, en:
http://www.boatdesign.net/forums/boa...tml#post344594


.
__________________
Apúntate a la


ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


(ANAVRE)
  #1534  
Antiguo 03-03-2010, 23:01
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 458
Recibió 711 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

A ver si la semana que viene me desocupo un poco y puedo trabajar un rato en el tema de la hoja excel, para subirla aquí.

Lo del "Caldero" es una expresión jocosa que usaba a menudo mi padre para caracterizar los veleros muy pesados, voluminosos y con poco trapo. Bien, tengo que decir que mi viejo Marie, con una relación SA/D de alrededor de 8 se podría considerar un "caldero", aunque me duele hablar en esos términos de mi amor salado. Y sin embargo tiene un estupendo STIX debido a su gran desplazamiento, alto francobordo y poca superficie vélica.

Así que ya veis (una vez más) que el STIX no lo es todo. De hecho puede no significar nada real en términos prácticos de la seguridad de un barco, ya que, por ejemplo, tener la capacidad de escapar de una costa a sotavento con viento duro, puede ser vital. Y mi amado Marie, si se queda sin motor, no es capaz. El STIX solo nos habla de la seguridad desde el punto de vista de la estabilidad. Nada más.

Por supuesto que es deseable que un velero tenga un STIX alto para su eslora, pero también lo es (y tal vez más importante) que sea ágil y capaz de remontar eficazmente el viento. Y que esté sólidamente construido. No se puede juzgar un barco solo en función de un parámetro, como ya he dicho varias veces.

Realmente el número S es útil porque tiene la simpleza de reflejar en una única cifra las esperables prestaciones a vela, aunque eso también lo podemos intuir con los coeficientes SAD y DLR, como se ha hecho siempre. En cualquier caso, la conjunción del STIX con el número S, ya nos puede dar, con un vistazo a solo dos números, una mejor idea de lo que podemos esperar del comportamiento en la mar de un velero.

Siempre ha habido este tipo de intentos de reflejar de la forma más simple posible lo que se puede esperar de un velero. Incluso en su momento yo mismo traté de hacer mi propia categorización (http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/label.htm), que incluye también las prestaciones a a motor, aunque reconozco que es algo más complicadilla.

Saludos.
4 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
capitan5 (03-03-2010), Cedemont (04-03-2010), Nuvegris (20-09-2010), williwaw (04-03-2010)
  #1535  
Antiguo 04-03-2010, 08:48
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Esto que comentas, Guillermo, es muy importante, porque se necesitan barcos que aguanten efectivamente el mal tiempo pero que:

Sean capaces de escapar de las profundas bajas si la situacion lo requiriera

Y ahi,no valen los cascos en V profunda, sino los planos y anchos para correr como un demonio. Como una cofrade dijo, el Anita Orkam, en el ya famoso video corre un tremendo temporal, pero sin el trapo adecuado, la consecuencia, va dando guiñadas con el riesgo de que una ola le golpee. Esa misma situacion en un diseño moderno, veriamos el mismo video pero aun velero mucho mas rapido, escapando de la baja.

Mi opinion personal, es que, no basta solo con un buen STIX, el velero debe tener un gran "performance" y ser rapido. Voy a poner ejemplos de los que digo, es decir veleros con buen STIX y rapidos para escapar de los frentes ciclonicos o no:

Los X-Yatchs,casi todos, aunque el que mas me gusta es el IMX 40 y el X-50

Los J, todos los modelos

Los Grand Soleil, sobre todo los de esloras medianas

Los Beneteau,el 345, el 405,el 393, el 473, el 47.7,el First 45 y el 50

Los Jeanneau, el 49 DS y el 54 DS

Los Dehler medianos, de 34-39 pies

Nordicos: HR, Malö,Najad, Nauticat..los de gran eslora (>50 pies)

Cualquier Swan

Es posible que me olvide de algun astillero, pero he puesto los que todo el mundo conoce..y repito, estan los de alto STIX que ademas combinan el que son veloces.

Se me ha quedado alguno en el tintero?

Pasaoslo bien..
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 04-03-2010 a las 16:46.
  #1536  
Antiguo 04-03-2010, 15:52
Avatar de cocotero
cocotero cocotero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-02-2010
Edad: 53
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje

Se me ha quedado alguno en el tintero?

Pasaoslo bien..
¿De Hunter tienes datos?
  #1537  
Antiguo 04-03-2010, 16:49
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por cocotero Ver mensaje
¿De Hunter tienes datos?
No tengo nada mas que los Hunter pequeños, pero, te dire que los Hunter se han caraterizado siempre por ser muy comodos por dentro, pero con poco andar. Si me pusieras plano lateral,curvas, AVS y de mas de tu barco quizas podriamos hacer algo aproximado, que te parece..dime
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1538  
Antiguo 18-03-2010, 22:16
Avatar de daniel20091519
daniel20091519 daniel20091519 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-03-2010
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Apreciado Cedemont:

En primer lugar, felicitarte por tu hilo.

¿Que opinas del dufour 31?

Gracias
  #1539  
Antiguo 18-03-2010, 23:53
Avatar de almarinII
almarinII almarinII esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola Cedemont, he mirado mas o menos el hilo y veo que esta pero que muy bien, lo unico es que no he podido encontrar datos acerca de mi Sun Odyssey 30. como anecdota contar que hace unos anios (Diciembre del 2002) de camino a Cabo Verde me cogio un fuerza 9, con olas muy grandes, del Sur, me di la vuelta y a correr, el barco se comporto de mil maravillas 30 horas duro la broma,como digo en ningun momento se sintio al barco sufrir, para mi en aquel momento sin mucha experiencia fue duro pero bueno, en ningun momento tuve sensacion de peligro, bueno gracias y en horabuena por el hilo. a ver si me puedes pasar los datos de mi barco, gracias.Saludos.
  #1540  
Antiguo 19-03-2010, 08:39
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por daniel20091519 Ver mensaje
Apreciado Cedemont:

En primer lugar, felicitarte por tu hilo.

¿Que opinas del dufour 31?

Gracias
Bueno Daniel, vamos alla. Tu barco tiene los siguientes numeros:

Su Motion Comfort Ratio ( MCR) es de 25.76, y atencion, tiene casi los mismos numeros que mi Oceanis 473,con muchos mas pies y muchos mas kilos de desplazamiento, estamos por tanto, en primer lugar ante un barco muy bien construido, con una correctisima relacion peso-potencia velica y peso-lastre. Su MCR lo comparte con veleros mucho mayores, y entiende esto porque eso siginifica que con mal tiempo el barco tendra un navegar marinero y se podra hacer vida dentro sin vomitar cada 2 por 3, Puedo asegurarte que de un MCR a otro de 20.5 hay muchiiiiisima diferencia, o al menos yo la note cuando cambie de barco en 2005.

Su Capsize Ratio ( CR ) es de 1.97, es decir, muestra una potente resistencia al vuelco.

Con solo estas 2 ya te digo que puedes aventurarte adonde quieras sea cual sea la categoria asignada, aunque es cierto que cuando llegue a casa te dire el AVS y sobre todo su STIX, eso te dara la impresion final, pero a pelo.....y tomalo asi...a pelo...te digo:

Creo que va a puntuar hacia 29-32, por tanto va a estar en el limite de la categoria A. eso no significa que no puedas cruzar el charco...ni mucho menos,,,de hecho el First 285 tiene peores numeros y ha cruzado en repetidas veces. Donde esta el truco? Pues como siempre he dicho, en escoger la derrota meteo correcta,evitando las bajas potentes bajando de latitud, no buscar los tipicos 4 dias de viento en contra y olas grandes, ese barco no esta hecho para eso, sino para dejarse llevar hasta que amaine el temporal. Haciendolo asi, y sin tener un clase A podras hacer larga distancia, sin tener problemas.

Pero...eso si..deberas invertir en un buen sistema de meteo y fiable, bien por facsimil,internet,sailmail, etc aparte del navtex.

En cuento pueda te digo el STIX
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1541  
Antiguo 19-03-2010, 08:44
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por almarinII Ver mensaje
Hola Cedemont, he mirado mas o menos el hilo y veo que esta pero que muy bien, lo unico es que no he podido encontrar datos acerca de mi Sun Odyssey 30. como anecdota contar que hace unos anios (Diciembre del 2002) de camino a Cabo Verde me cogio un fuerza 9, con olas muy grandes, del Sur, me di la vuelta y a correr, el barco se comporto de mil maravillas 30 horas duro la broma,como digo en ningun momento se sintio al barco sufrir, para mi en aquel momento sin mucha experiencia fue duro pero bueno, en ningun momento tuve sensacion de peligro, bueno gracias y en horabuena por el hilo. a ver si me puedes pasar los datos de mi barco, gracias.Saludos.
Coge con las mismas consideraciones lo que le he dicho a Daniel del Dufour 31. Tus numeros son:

MCR:22.62

CR:2.02

Por consiguiente peores numeros..y fijate como se comporto en aquel temporal...divinamente..entre otras cosas porque te pusiste a correrlo que es lo que hay que hacer, aprovechar la energia y no luchar contra ella, porque no vas de regata oceanica.

Te dire STIX cuando llegue a casa tambien
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1542  
Antiguo 19-03-2010, 09:53
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Me quito el sombrero ante tu hilo hilo Cedemont. Tengo un barco poco común,es un motovelero de pequeña eslora, que busqué intencionadamente por aquello del mantenimiento y mis posibilidades. El modelo es un Moody Eclipse 33, aquí están los datos técnicos.
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/.../eclipse33.htm,

Que opinión te merece? un saludo y gracias por poner tu concimiento al servicio de todos.
  #1543  
Antiguo 19-03-2010, 10:59
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Me quito el sombrero ante tu hilo hilo Cedemont. Tengo un barco poco común,es un motovelero de pequeña eslora, que busqué intencionadamente por aquello del mantenimiento y mis posibilidades. El modelo es un Moody Eclipse 33, aquí están los datos técnicos.
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/.../eclipse33.htm,

Que opinión te merece? un saludo y gracias por poner tu concimiento al servicio de todos.
Todos los Moody, excepto el 31, estan construidos para Blue Water Cruiser, aguas azules= navegacion oceanica. Asi que esta dicho todo, tienes un gran barco con el que te puedes ir adonde quieras, noble de reacciones, y muy protector con mar dura..coño...aprovechalo y hazle millas, los Moodys piden que se le hagan millas.

Sin datos, te calculo a ojo...a pelo...un STIX de 40 con bastante facilidad, y ya sabes, en la Sidney-Hobart piden un minimo STIX de 35
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1544  
Antiguo 19-03-2010, 21:57
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias Cedemon. No si yo millas, ya le hago. Lo compré en Inglaterra y la primera toma de contacto fueron 1.500 millas desde Southampton a Málaga. Después lo he llevado un par de veces a Baleares y varias al Estrecho de Gibraltar, donde se ha portado coomo un campeón. Ahora me encuentro en Sotogrande y mañana cruzaré a Ceuta y luego a Tánger. A mi me da mucha fiabilidad, pero me interesaba tu opinión. La única duda que tengo de él, es si sería capáz de remontar viento contrario, sin derivar demasiado, en travesías importantes como una vuelta de Canarias o del Caribe. Yo lo veo bastante flojo en este aspecto. Tiene mayor enrollable y las veces que he tenido que ceñir con viento fuerte, no lo he visto nada bien. también es cierto que la mayor tiene sus años y me han hablado de mayores con sables inflables o algo así, para enrolladores, que seguramente mejorarán su comportamiento, pero nada que ver con una mayor rizada. También tengo en proyecto un segundo enrollador para un génova más pequeño, en cualquier caso,parece que confirmas mi sensación de que es un barco bastante fiable. Un Saludo
  #1545  
Antiguo 20-03-2010, 09:53
Avatar de almarinII
almarinII almarinII esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Muchas Gracias Cedemont, y otra vez te felicito por toda la informacion que estas compartiendo.
Aqui estamos en Cabo Verde para lo que haga falta. Saludos
  #1546  
Antiguo 20-03-2010, 09:54
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Tu Moody no esta hecho para ceñir, esta hecho para vientos de traves-largo, te explico la diferencia en travesia oceanica:

Suponte, que que salis a la vez de Gran Canaria hacia Martinica un X-35 y tu. En la ida el X llegara antes que tu, pero su comfortabilidad durante la travesia va a ser bastante inferior a la tuya. Tu llegaras despues, casi 5 dias mas tarde o puede que mas, pero llegaras como un marques, bien alimentado,bien dormido y con mas dias de ver el desierto azul.

Fijate bien ahora,a la vuelta, que se hace entre Abril y Junio, tu tendrias que salir hacia España en Abril-Mayo porque hay mas viento, el X, podria hacerlo en Junio, en la primera semana. Tu deberias subir hasta la latitud de Nueva York,para coger los Westerlies y el X, podria ir a rumbo directo hasta Azores ahorrandose un monton de millas, y cuando te digo a rumbo directo te digo que en se puede plantar alli de una ceñida.

Son conceptos distintos de navegar, se escoge uno u otro.

Pero....suponte que te pilla una baja potente de 4 dias en medio del atlantico, en ese caso lo pasaras mucho mejor tu que el X,e iras mas seguro, podras descansar corriendo la baja o simplemente tomando el viento por tu traves.

No existe el barco perfecto, el mar cambia siempre y hay que buscar el velero que mas se acomode a las circunstancias donde uno vaya a navegar. Esa es mi opinion. Personalmente prefiero un Moody para navegacion oceanica que un X (excepto el 50 pies,claro).

Espero haberte ayudado
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1547  
Antiguo 20-03-2010, 10:27
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola Cedemont: escribo estas líneas para agradecerte mucho el hilo que has creado. Que sepas que me fue de gran utilidad. Finalmente compré mi velero de crucero... es un NorthWind 435 con bañera central y aparejo sloop. También a Guillermo de quien tomé la guia para la elección del mismo también colgada en este hilo. Gracias a ambos. También agradecer a los que como yo no pararon de preguntar, a si se aprende.
http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=50889
Hoy te invito unas virtuales, pero cuando pases por BCN te debo unas reales. Gracias de nuevo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
guillermogefaell (21-03-2010)
  #1548  
Antiguo 20-03-2010, 10:37
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Cedemont: escribo estas líneas para agradecerte mucho el hilo que has creado. Que sepas que me fue de gran utilidad. Finalmente compré mi velero de crucero... es un NorthWind 435 con bañera central y aparejo sloop. También a Guillermo de quien tomé la guia para la elección del mismo también colgada en este hilo. Gracias a ambos. También agradecer a los que como yo no pararon de preguntar, a si se aprende.
http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=50889
Hoy te invito unas virtuales, pero cuando pases por BCN te debo unas reales. Gracias de nuevo
Gracias Xeneise. No te equivocaras al haber comprado el 435!!

Aprovecho para poner aqui una bestia del STIX:

Con solo 40 pies, puntua 50: El Archambault 40. Es muy rapido, muy seguro y con el te aseguras dias y dias de rapida navegacion tragandote las millas como si tal cosa

http://www.youtube.com/watch?v=h-Mc-...eature=related
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #1549  
Antiguo 20-03-2010, 11:44
Avatar de daniel20091519
daniel20091519 daniel20091519 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-03-2010
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Bueno Daniel, vamos alla. Tu barco tiene los siguientes numeros:

Su Motion Comfort Ratio ( MCR) es de 25.76, y atencion, tiene casi los mismos numeros que mi Oceanis 473,con muchos mas pies y muchos mas kilos de desplazamiento, estamos por tanto, en primer lugar ante un barco muy bien construido, con una correctisima relacion peso-potencia velica y peso-lastre. Su MCR lo comparte con veleros mucho mayores, y entiende esto porque eso siginifica que con mal tiempo el barco tendra un navegar marinero y se podra hacer vida dentro sin vomitar cada 2 por 3, Puedo asegurarte que de un MCR a otro de 20.5 hay muchiiiiisima diferencia, o al menos yo la note cuando cambie de barco en 2005.

Su Capsize Ratio ( CR ) es de 1.97, es decir, muestra una potente resistencia al vuelco.

Con solo estas 2 ya te digo que puedes aventurarte adonde quieras sea cual sea la categoria asignada, aunque es cierto que cuando llegue a casa te dire el AVS y sobre todo su STIX, eso te dara la impresion final, pero a pelo.....y tomalo asi...a pelo...te digo:

Creo que va a puntuar hacia 29-32, por tanto va a estar en el limite de la categoria A. eso no significa que no puedas cruzar el charco...ni mucho menos,,,de hecho el First 285 tiene peores numeros y ha cruzado en repetidas veces. Donde esta el truco? Pues como siempre he dicho, en escoger la derrota meteo correcta,evitando las bajas potentes bajando de latitud, no buscar los tipicos 4 dias de viento en contra y olas grandes, ese barco no esta hecho para eso, sino para dejarse llevar hasta que amaine el temporal. Haciendolo asi, y sin tener un clase A podras hacer larga distancia, sin tener problemas.

Pero...eso si..deberas invertir en un buen sistema de meteo y fiable, bien por facsimil,internet,sailmail, etc aparte del navtex.

En cuento pueda te digo el STIX
Gracias por la información. Espero el STIX cuando puedas.
Y según tú opinión, y la de cualquier otro cófrade que se anime, que modelos de barcos mirarías para comprar con estas características:
-Que tengas la seguridad que puedes ir al fin del mundo con él.
-Que sea buen ceñidor.
-Que sea habitable.
-Y el más difícil todavía, que ronde entre los 30.000 y 40.000 euros .

  #1550  
Antiguo 20-03-2010, 12:35
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por daniel20091519 Ver mensaje
Gracias por la información. Espero el STIX cuando puedas.
Y según tú opinión, y la de cualquier otro cófrade que se anime, que modelos de barcos mirarías para comprar con estas características:
-Que tengas la seguridad que puedes ir al fin del mundo con él.
-Que sea buen ceñidor.
-Que sea habitable.
-Y el más difícil todavía, que ronde entre los 30.000 y 40.000 euros .

El Puma 34 , sin ninguna duda
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto