Cita:
Originalmente publicado por Icarus
Suponiendo que hablamos de un barco en ceñida o descuartelar, este anda bastante más cuando va rizado con el trapo adecuado y las velas trabajando con su forma y su cazado correctos que cuando vas con la escota de mayor amollada para descargarla y evitar escora excesiva y que el barco sea ingobernable.
En una vela, como cualquier perfil en un flujo de aire, hay una fuerza de sustentación que empuja y otra fuerza de de resistencia que frena. Cuando trimamos una vela para conseguir el máximo rendimiento, lo que se busca es la mejor relación entre el empuje y la resistencia en cada situación.
En una vela flameando o en una vela demasiado abierta para que descargue, el empuje es casi nulo y la resistencia es enorme, va literalmente tirando hacia atrás del barco. Si alguna vez habéis sujetado una bandera o algo similar flameando un día de viento, se puede ver como tira en la dirección hacia la que va el viento.
Otra cosa es que un día de viento racheado o bien en regata con rachas, se recurra a abrir la mayor momentáneamente pues lo que se pierde en este momento por no ir rizado compensa con respecto a lo que se pierde con el rizo cuando pasa la racha y baja el viento o bien porque, como ya se ha comentado, estas al final de un bordo y pierdes mas rizando que recorriendo los últimos metros pasado de trapo.
|
Reconozco que no es fácil argumentar por qué los barcos de regata andan más sin rizar en ceñida (hasta un viento determinado claro), pero me parece algo que ahí está...
Será porque el foque trabaja con un viento menos alterado, o porque el trabajo de la baluma sea el realmente importante...no sabría decirlo, pero lo hemos comprobado infinidad de veces.
