La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2012, 16:49
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Flipo... Pero ¿nadie piensa que entre los mil de tripu que llevaba el barco, no habría un electricista/ingeniero/oficial maquinista a bordo que le diera potencia a una sola de las hélices de proa ( y tal vez a una de las de popa) para tener un mínimo de maniobra?
Yo es que creo más en los Macgiver de abordo, que en los dioses, lo siento. Soldnavantia, esto no va contigo, que ya sé tu crees que ni eso, jobar, con la de cosas que somos capaces de hacer en la vida con un grupo electrógeno en trifásica.

Y en defensa de Schettino, creo que aunque estuvieran todos atónitos, habría más gente a bordo con sólidos conocimientos náuticos y no solo de hostelería. Bueno, creo. Un par al menos.

A lo mejor hay algún video en que aparezca un mensaje de los parlantes que diga '... si entre el pasaje hay algún electricista, se ruega se presente a un miembro de la tripulación...'.

Muy chula la infografía, han estado estos de 'GPS' rápidos los tíos.

Hibrido, conste que aunque me he mareado un poco, lo he entendido todo, me parece muy razonable y solo objetar que en absoluto justifica el giro, lo que no descarta el uso del ancla solo un tiempo entes de este giro.

Por curiosidad, si esta infografía y la anterior son ciertas, el tiro de la cadena una vez hincada debía ser muy desde popa-er, arañando y dejando hecho una mierda el casco en esa parte, y se le ve muy blanquito, lo que acentúa mi teoría Macgiverchispas.

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
A ver si no meto mucho la pata

Hablando en números gordos, el buque tiene una vela "al aire" de unos 250mx40m=10000 m²

y una "vela" sumergida en el agua de 250mx8m=2000 m²

La presión dinámica de un fluido es igual a la mitad de su densidad por el cuadrado de su velocidad (Bernuilli dixit)

Para un viento de 12 nudos, que son aprox 6 m/s y una densidad del aire de 1,25 Kg/m3, la presión será:

1/2*6²*1,25=22'5 pa (pascales=Newton/m²)

Lo que para 10000 m2 de vela son:

22'5N/m²*10000=225000 N (Newton)

o aproximadamente 22'5 T

Suponiendo un desplazmiento del buque de unas 60000 T ó 60.000.000 Kg

y aplicando f=m*a (fuerza igual a masa por aceleración)

la fuerza del viento provoca una aceleración de:

a=f/m=225000/60000000=0'00375 m/s²

que puede parecer pequeña pero que actuando durante sólo 5 minutos produce una velocidad de 300s*0'00375m/s²=1,125 m/s o aprox 2'25 nudos

Pero claro, al empezar a moverse, el agua de la otra banda frena el barco siguiendo la misma fórmula de presión dinamica hasta que se produce el equilibrio.

Como la densidad del agua de mar es de 1025 Kg/m3 y despejando en:

p=1/2*d*v²

v=raiz(2*p/d)

y como f=p*v, siendo p presión y v la "vela" y sabemos que f = 225000 N

y la vela sumergida 2000 m², deducimos que p =f/v=225000/2000=112'5 N/m²

por lo tanto

v=raiz(2*p/d)=raiz(2*112'5/1025)=0'47 m/s o apróx 0'9 nudos, que sería la velocidad de equilibrio

Esta velocidad se alcanzaría,según la aceleración antes calculada, a los dos minutos aproximadamente , pero como la fuerza total va disminuyendo conforme el agua va haciendo resistencia, el tiempo sería de entre 4 y 5 minutos. a partir de ese tiempo, la velocidad alcanza el equilibrio entre fuerzas.

Según la simulación del AIS, derivaba a entre 0'7 y 0'8 nudos

Espero que se entienda y que no me haya equivocado demasiado

Saludos

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro