![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Kaia, por supuesto que no es lo mismo atravesar el Atlántico que dar una vuelta por las proximidades del puerto, pero las sensaciones en determinados momentos si pueden ser similares.
Creo que en general, abandonar la bañera cuando comienza la castaña a todos nos acojona. Por supuesto, cuantas más veces salgas y en peores condiciones, estarás más acostumbrado y bajará el estrés. Yo soy de los segundos, de los que no suelo alejarme de puerto más de 10 millas. Aunque no soy de regatas, me gusta sacarle el máximo partido a mi barquito de 21 pies, para ello: 1- Procuro aprender de los que sabéis. Absorber de vuestra experiencia. 2- Intento mejorar las maniobras, haciéndolas lo más sencillas y seguras posible. 3- Navegando, me gusta observar a unos y a otros, probar diferentes maneras de trimado. Me gusta medirme con otros, aunque sean más grandes, ver que diferencias me sacan, comparar.En cuanto al punto 1, por ejemplo: Aunque normalmente me toca tomar rizos de ceñida, este mismo jueves probaré la maniobra con portantes, siguiendo tus explicaciones (gracias). En mi caso y por mi tipo de navegación y situación, cuando navego con portantes, lo que me suele tocar es quitar rizos y aumentar trapo. Pienso que la maniobra que explicas, será igual de factible tanto para tomar como para quitar rizos. En cuanto al punto 2, pongo como ejemplo la siguiente mejora, que la cito porque creo que viene a cuento: Originalmente mi barco venía con dos rizos pero solo los amantes de baluma estaban reenviados a bañera. Hace unas semanas quite el Aries y añadí dos cargaderas de gratil que reenvié a bañera. Ahora pongo y quito rizos sin pensármelo, 1-2 minutos por maniobra y sin salir de la bañera. Eso sí, hasta la fecha solo lo hago de ceñida, me pongo al pairo con el foque acuartelado, cazo lazy, libero rizos de baluma y pajarín, libero cargaderas de gratil, comienzo a largar driza y simultáneamente a cazar la cargadera del rizo correspondiente hasta la marca, trinco la cargadera, cazo mayor, cazo el cabo del rizo de baluma, largo lazy, trinco resto de cargaderas y amantes de los rizos, desacuartelo foque y a navegar. Estoy tan contento con los reenvíos, que hace una semana he puesto un tercer rizo y por supuesto lo he reenviado a la bañera, de momento solo la cargadera. En cuanto al amante de baluma para el tercer rizo, de momento y siguiendo el consejo del velerista y después de una pequeña modificación, utilizo el mismo que para el rizo1. El método es simple, el amante en cuestión no pasa por ninguno de los ollados (ni del 1º ni del 3º), va directamente desde su fijación en la botavara a la polea del pinzote, previamente se ha pasado por el ojal de un mosquetón, quedando este entre la fijación y la polea. En cada uno de los ollados de baluma para los rizos 1 y 3 se pasa un pequeño cabo formando un aro, independiente uno de otro. Ahora cuando queremos el rizo 1 fijamos el mosquetón al lazo 1 y tendremos montado el rizo 1. Si lo que queremos es poner el rizo 3, soltamos el mosquetón del lazo 1 y lo pasamos al 3 y tendremos montado el rizo 3 y así sucesivamente. Cuando ya estamos navegando y jugando con las tensiones de los tres cabos, driza, amante y cargadera, cazando y filando uno u otro, se consigue que la vela tome la forma adecuada. Por último indicar que a las cargaderas conviene desviarlas antes de llegar a las poleas de la base del palo. Se puede utilizar un puente colocado en el palo, de modo que una vez el rizo tomado, entre el ollado y el puente la cargadera tome un ángulo de unos 45º-. Esto hace que los patines no queden cargados cuando cazamos del amante. ![]() ![]() |
| Etiquetas |
| escota, rizo, velico |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|