Originalmente publicado por doctaton
Pues aparentemente el tema de la corrosión galvánica ha dado que hablar.
Estimado @Kane, no es que tu opinión en mi Hilo no haya sido tenida en cuenta, sino que somos muchos los que pensamos que no tienes razón. Eso es lo bueno de discutir e intercambiar ideas, siempre desde el respeto y la cordialidad.
Yo he comenzado el Hilo, sin saber nada de intercambiadores, y en esta semana casi he hecho un Master de tanto desarmarlo y estudiarlo.
En mi Hilo, ha quedado patente que hay 2 tipos de opiniones: cofrades como tu, y algun@s más, piensan que si las piezas metálicas son de distintos metales, aunque no estén sumergidas en el mismo líquido conductor, sufrirán corrosión galvánica aunque sólo sea un metal el que está en contacto con el líquido conductor, en este caso, el latón. Somos otros los que pensamos, que la condición NECESARIA para que se produzca electrolisis, es que el medio electrolítico bañe a ambos metales, cosa que no es el caso de nuestros intercambiadores. Eso sí, en cuanto la estanqueidad al agua salada se pierde, y ésta comienza a bañar a ambos metales, la corrosión está garantizada.
Respecto a mi caso particular, Solé Diesel me ha explicado los mecanismos exactos por el que mi intercambiador sufrió de corrosión galvánica, y créeme que no pasa por no tener ánodo de sacrificio. Ya lo explicaré en mi Hilo, con todo lujo de detalles, y la explicación es sorprendente, como así también es la solución que he recibido. Además, he tenido la oportunidad de hablar con gente de I+D de Solé, que desarrollaron el cacharro en cuestión, y aseguran que el intercambiador no necesita ánodo de sacrificio y está bien desarrollado. Repito, ya lo comentaré en cuánto tenga todo listo.
Personalmente, siempre me gusta intercambiar ideas y aprender de gente que sabe más que yo.
Suerte Javi en tu cruzada y espero se resuelva pronto el problema!
|