Cita:
Originalmente publicado por Geronimo
Pués a ver si se descarta la dulce o salada. Me solidarizo con tanto curro y quiero ayudar a que Javi pueda dormir tranquilo de una vez.
Propongo poner un poco de emulsión en un vaso y enchufarle dos cables de la bateria.  Si es salada habrá mayor conductividad por lo tanto el amperímetro marcará más.
O también con una probeta y un densímetro, si es salada flotará más.

No acepto preguntas del tipo: Vas a la fuente con dos garrafas, una de 3 litros y otra de 5 libros, ¿cómo conseguirías tener 4 litros exactos de agua?
|
La verdad es que también me gustaría pode ayudar y creo que saber si el agua era dulce o salada le daría al cofrade una pista importante del origen de la filtración. Pero creo que el tema de la conductividad no va dar un resultado concluyente. En el agua esa prueba sí sería un indicativo sobre la concentración de sales, pero en una emulsión en la que el agua es la fase dispersa, la conductividad es siempre muy baja, independientemente de si el agua tiene sales disueltas o no (las gotas de agua en este tipo de emulsión están 'aisladas' unas de otras).
Para hacer esa prueba sería necesario, antes, romper la emulsión. Es posible que añadiendo un ácido (por ejemplo vinagre o zumo de limón) se separaran las dos fases, pero incluso aunque así obtuviéramos una fase acuosa, el medio ácido daría unos valores de conductividad mayores que los del agua desionizada, por lo que la medida de conductividad tampoco sería concluyente.
Otra forma de romper la emulsión podría ser calentándola (me temo que no estoy seguro pero podría merecer la pena probarlo). En ese caso la medida de la conductivida (y su comparación con la del refrigerante original) si podría ser concluyente. O, incluso, una medida del cloro libre realizado con un comprobador de los utilizados para comprobar la cantidad de cloro en las piscinas ( la más mínima concentración de cloro indicarían que se trata de agua salada).
Pero desde luego, el ionograma que propone Doctaton sería la prueba definitiva.
Unas