Cita:
Originalmente publicado por Pipón
4ª.- He visto barcos de vela ligera "de nueva generación", un tipo skiff pero no tan radical como los que habia hasta ahora, que me parecen una gran opciòn por su sencillez de casco, aparejo y acastillaje. Son muy ligeros y robustos, se pueden guardar casi en cualquier sitio. Son los de las marcas: Laser (pico, vago, stratos, 2000, etc), Rs (feva, visión, vareo, 200, etc) y Topper (topaz, vibe, omega, magno, etc). ¿Por qué estos barcos no se popularizan en España?.
|
En mi humilde opinión puedo apuntar varias razones por las que los skiff no terminan de despegar, cuyo orden no responden a su importancia:
- salvo el 49er no hay competiciones importantes que tiren de estos modelos
- no hay mercado de segunda mano que permita un acceso masivo
- empieza a haber tantos modelos que, o algunos clubes y/o federaciones se decantan por alguno en particular, o por simple consenso popular va a ser complicado (el laser standard data de los años 70 y ha sido olímpico desde 1996)
- muchos de ellos requieren más inversión de lo que parece por el precio de compra: velas, accesorios, etc. derivado de los monopolios que se generan en los monotipos actuales. De hecho el Laser es caro si lo comparas con un europa, para el que puedes buscar velas en tu velería más cercana.
- Aunque son divertidos, requieren buen físico y perdonan poco los fallos si no quieres pasarte por agua.
En Andalucía se comenta que la federación tiene la intención de cambiar el Optimist por el Topaz y ya hay protestas, tanto por tener que comprar barcos nuevos, como por el tema de la edad a la que podrán empezar los crios a navegar, ya que pide más cuerpo para llevarlo bien, aunque como ventaja tendrá que lo podrán mantener más tiempo. A ver en que queda la cosa.
Otra ronda tabernero