Cita:
Originalmente publicado por Bacterio
En mi humilde opinión puedo apuntar varias razones por las que los skiff no terminan de despegar, cuyo orden no responden a su importancia:
- salvo el 49er no hay competiciones importantes que tiren de estos modelos
- no hay mercado de segunda mano que permita un acceso masivo
- empieza a haber tantos modelos que, o algunos clubes y/o federaciones se decantan por alguno en particular, o por simple consenso popular va a ser complicado (el laser standard data de los años 70 y ha sido olímpico desde 1996)
- muchos de ellos requieren más inversión de lo que parece por el precio de compra: velas, accesorios, etc. derivado de los monopolios que se generan en los monotipos actuales. De hecho el Laser es caro si lo comparas con un europa, para el que puedes buscar velas en tu velería más cercana.
- Aunque son divertidos, requieren buen físico y perdonan poco los fallos si no quieres pasarte por agua.
En Andalucía se comenta que la federación tiene la intención de cambiar el Optimist por el Topaz y ya hay protestas, tanto por tener que comprar barcos nuevos, como por el tema de la edad a la que podrán empezar los crios a navegar, ya que pide más cuerpo para llevarlo bien, aunque como ventaja tendrá que lo podrán mantener más tiempo. A ver en que queda la cosa.
Otra ronda tabernero 
|
Se supone que la federación está haciendo una "operación pasarela" o algo así, concediendo ayudas para la compra de 29er. Hace unos meses sonaba el 29er como sustituto del 470 femenino en los JJOO de este año, pero al final se quedó en un rumor. Nos quejamos de RFEV con razón, pero lo de la ISAF y las clases olímpicas no tiene nombre. Las presiones que hay entre las distintas clases y la ISAF son de película de mafiosos, que se lo digan a los de Tornado, que se quedan fuera para el 2012, ¿eh, Question Sailing?. Resultado nigún catamarán olímpico, y clases como el Yngling (que barco más feo, por diosss) ahí siguen.
En mi caso elegí el láser, y eso que estuve viendo de todo, incluyendo el mustoskiff, pero me hechó para atrás el precio y los recambios. Aun así el láser también es un monopolio de los que dice Bacterio, pero en la ría hay gente con la que navegar, y el club del que soy socio acaba de comprar dos láser más.
Llegaremos algún día a lo de Inglaterra, que tienen flotas completas de lo que sea (laser 4000, RS, mustoskiff) y se lo pasan pipa.
