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  #1  
Antiguo 18-10-2007, 13:14
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Predeterminado ANODOS EN LA ORZA: si o no

Pues eso, quienes de vosotros ponéis ánodos en la orza de vuestro barco y porqué.
¿es necesario?
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  #2  
Antiguo 18-10-2007, 13:24
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

En los barcos anteriores que he tenido (en el actual no, pues lleva orza de plomo), siempre he llevado ánodos en la orza, y la verdad es que se gastaban incluso más que el del eje.

...

Lo cual lleva a la consecuencia de que si se gastaba, por algo sería y que al fin y al cabo, mejor que se gastase el ánodo que otras cosas.

Al respecto he oido muchas teorías: quizás la más interesante es que con ello se limitan mucho los problemas en la orza relacionados con corrosiones y/o desconchados. La verdad es que no tuve nunca problemas con eso.

Lo que sí parece totalmente necesario llevar un ánodo en la orza es cuando llevas un revestimiento de cobre (de los que durante unos 10 años o más no has de dar antifouling). Llevé un revestimiento de estos y me acuerdo que el técnico de la casa me comentó que, en el caso de que no lo hubiese llevado, tendría que haberlo puesto imperativamente.
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  #3  
Antiguo 18-10-2007, 13:33
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Pues eso pensaba yo, que se evitarían oxidaciones parciales de la orza y/o desconchados.

A ver alguna experiencia más.
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  #4  
Antiguo 18-10-2007, 17:09
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Nuestro Bavaria sufría todos los años pequeñas heridas de óxido. Pregunté aquí y en otros sitios y obtuve todo tipo de respuestas. Al final me fié de los que sí y lo pusimos este año.

La quilla no tiene los mordiscos de óxido que tenía, aunque de momento el ánodo tampoco se ve muy comido. Llevamos poco tiempo, así que nuestra experiencia es limitada, pero de momento el resultado es bueno.

Sobre lo del plomo. Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo Es lo que tiene tener un barbaria

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  #5  
Antiguo 18-10-2007, 17:27
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

A salvo de criterios regateros que desconozco, creo que el ánodo nunca está de más; es barato, se coloca fácil y no molesta.

Menda lleva puesto uno de los de disco desde hace tiempo; la verdad es que en mi ablución anual no aprecio corrosión ni en el zinc ni en la orza (claro que cuando le quite los percebes...).

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  #6  
Antiguo 18-10-2007, 17:56
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Uno, dos, tres...o los que hagan falta



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  #7  
Antiguo 18-10-2007, 19:46
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
A salvo de criterios regateros que desconozco, creo que el ánodo nunca está de más; es barato, se coloca fácil y no molesta.
Cofrade, tengo una curiosidad
¿Cómo se coloca? ¿Soldando un perno, taladrando y roscando un tornillo...?
Salud y buen viento.
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  #8  
Antiguo 18-10-2007, 22:50
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Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Nuestro Bavaria sufría todos los años pequeñas heridas de óxido. Pregunté aquí y en otros sitios y obtuve todo tipo de respuestas. Al final me fié de los que sí y lo pusimos este año.

La quilla no tiene los mordiscos de óxido que tenía, aunque de momento el ánodo tampoco se ve muy comido. Llevamos poco tiempo, así que nuestra experiencia es limitada, pero de momento el resultado es bueno.

Sobre lo del plomo. Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo Es lo que tiene tener un barbaria


Punto 1: el plomo no se oxida (bueno, sí, pero solamente en superficie). Es decir, que si veías "mordiscos de óxido", lo veo raro, raro lo del plomo.

Punto 2: me extraña que un Bav 40 de serie lleve orza de plomo

Punto 3: cuando lo vuelvas a levantar, te acercas con un imán (la prueba del imán: el imán no engaña ): si se pega, seguro que no es plomo.

Punto 4: obra en consecuencia con tu rating.
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  #9  
Antiguo 19-10-2007, 01:25
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Punto 1: el plomo no se oxida (bueno, sí, pero solamente en superficie). Es decir, que si veías "mordiscos de óxido", lo veo raro, raro lo del plomo.
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Punto 2: me extraña que un Bav 40 de serie lleve orza de plomo

Punto 3: cuando lo vuelvas a levantar, te acercas con un imán (la prueba del imán: el imán no engaña ): si se pega, seguro que no es plomo.

Punto 4: obra en consecuencia con tu rating.

Lo mismo pienso yo.

Esta es la cara de tonto que se me quedó al leer la respuesta del técnico de la RANC.

Pero como mi rating es sin verificar...

La respuesta de la Ranc reza:

"
Hola,

corregimos el tema del material de la quilla porque el astillero nos confirmó que las quillas estandar eran de plomo. Cuando una quilla es de hierro y plomo se coge el material menos bonificado, en este caso el plomo.
En su caso el número máximo de spinnakers es de 3. La palabra spinnakers se refiere tanto a spinnakers simétricos como asimétricos. Un gennaker es un spi asimétrico.
Revisando su certificado vemos que es correcto a lo declarado.
Si tuviese alguna otra duda y al ser socio nuestro, por favor, contacte con nosotros para poder resolversela.

Un saludo


V. D.
Real Asociación Nacional de Cruceros
http://by102w.bay102.mail.live.com/m...2&d=d3923&mf=0
"

Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás:



¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe

Rondas para todos, y mirindas para el maestro.



P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo.
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  #10  
Antiguo 19-10-2007, 07:49
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Sobre lo del plomo. Pedí una actualización de rating a la RANC por tener Botalón y los muy majetes me añadieron quilla de plomo, con lo que el rating se fué.... Les pregunté y afirmaron que según astillero nuestro barco lleva quilla de plomo de serie Así que tenemos todas las ventajas: Problemas de óxido y ranting de plomo Es lo que tiene tener un barbaria



Ole, ole, el sentido del humor jajajaja



Salu2

PD: tu as estao urtimamente por Cadi???????
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