|
VHF: Canal 77 |
#51
|
||||
|
||||
Respuesta: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Cofrade U25pies no iras a dejarnos así??
Esto es un coitus interruptus!! Venga no te hagas de rogar corasón que te esho de menos!
__________________
____/)_____ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
teteluis (11-11-2016) |
#52
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Aquí hay un video interesante. Se aprecia cómo se va montando el carajal. Al principio van corriendo el temporal a palo seco. No hay demasiada mar y se dedican a plegar tranquilamente una vela a proa.
En el minuto 5 dan un pequeño tormentín y ganan velocidad, aunque van más lentos que las olas. Se aprecia cómo la situación es más inestable que antes y el gobierno más difícil, así que se ponen al pairo. Al principio están muy bien, aunque con bastante escora, y hasta se ponen a jugar al ajedrez. La cosa sigue empeorando y mirad lo que pasa en el minuto 8:55. Al final parece que van a un descuartelar, mojados pero a salvo. Desde luego, cada barco es un mundo. Éste en particular corre mejor a palo seco, pero probablemente haya otros que necesiten más marcha. En todo caso, coincido con la solución de capear a un descuartelar y no pairear cuando la mar ya es tan violenta. |
#53
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Impresionante el vídeo, y buana parte de la impresión debe ser saber donde están, muy lejos de cualquier parte..
La situación cuando van bajando olas a palo seco no tiene nada que ver con el rascazo que se les ha metido cuando embarcan la ola. Lo que me extraña, o no se ve en el vídeo, que no lleven un cacho de mesana o una mayor de capa. Parece raro que el barco se aguante al pairo sin más vela de popa. Y la situación parece que se les pone brava, me parece muy difícil que sólo con el tormentín a la contra y la caña metida el barco no se atraviese mucho en algunos momentos, y las olas le están dando un buen meneo. Finalmente se les ve en defensa activa, pero con un rumbo bastante abierto, como se puede ver por el eólico. Parece una sucesión de tácticas un tanto extraña, primero a palo seco, después con un tormentín (grandecillo), a la capa y pasando olas con el tormentín solo.. En mi barco no he llegado a ir nunca a palo seco, tormentín, y en caso de tener que ceñir: mayor con tres rizos o mayor de capa con tormentín, siempre con el barco navegando y subiendo olas, eso sí, con un ángulo de ceñida casi imposible, muy aproado. Un saludo
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#54
|
||||
|
||||
Respuesta: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Al final se les monta una buena!
Muy particular como lo afrontan. Cuando van a palo seco, deben ir a motor, cuando todavía podrían ir bien con génova parcialmente enrollado. Evitando que la proa dé esos bandazos. Hay veces que va de aleta, se le atraviesa, pasa a cogerla en popa. Un tanto anárquico. Con algo de génova mantendría mejor la aleta y la proa no daría bandazos. Cuando se va complicacando izan tormentín y se ponen a la capa!? Lo del ajedrez es de chiste! Dejan el barco a la capa, a medida que va subiendo a carajal, el barco cada vez está más atravesado a las olas. Y ellos con la partida... Claro embarcan una ola que les refresca las entendederas y entonces sí se ponen a gobernarlo, capeando con tormentín. No sé no sé... Estando en medio de la nada, con mar para correr y ninguna costa a sotavento, mi opción desde el principio hubiera sido correrlo, con una pañuelito de trapo en proa y 1500rpm de motor de propina! Gracias por el vídeo cofrade werke!
__________________
____/)_____ |
#55
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Es posible que lo que estén haciendo en los primeros minutos sea plegar un Génova pesado para quedarse a palo seco (no sé sin con motor o sin él). Me induce a pensar que en ese barco en particular se dieron cuenta de que el gobierno era muy inestable corriendo en popa y prueban distintas marchas (palo seco, mal. Tormetín, peor).
Otra cosa a tener en cuenta es la inexactitud de la vieja teoría de que la estela que el barco deja a barlovento al estar al pairo (que sale filmada) evita que la mar rompa, pues la bofetada que les pega a media partida es descomunal. Quizás les faltó lo de tirar aceite. |
#56
|
||||
|
||||
Respuesta: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Saludos cofrades,
he buscado un vídeo sobre correr un temporal. He encontrado este, aunque de temporal no parece que tenga mucho. La forma de afrontarlo es la que comentaba... A ver si encuentro alguno con una buena castaña...
__________________
____/)_____ |
#57
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Total (día grande de Juno y San Juan)
Si no sabes calcular la hidrodinámica de un velero -como es el caso de mis dos queridos yihadistas- pues entonces fíjate en lo que hacen los demás Si el velero es de carena 300 D/L pues entonces, carallo, fíjate en un clásico como Wanderer III o algo similar Si el velero es de carena 200 D/L pues entonces, picha, fíjate en el Boreal 44 Si el velero es de carena 150 D/L pues entonces, cohone, fíjate en el MiniTransat Coco de Harlé Y si el velero es de carena 100 D/L y no sabes calcular pues entonces, chochito mio, fíjate en un MiniTransat moderno en un IMOCA de ayer o en las cosas que dibuja David Reard como el maquinón que se está construyendo Juriola Lo que no se puede hacer -y es el colmo de la ignorancia y la arrogancia- es no tener ni puñetera idea de cómo se calcula la hidrodinámica de un velero y quitar y poner apéndices caprichosos y arbitrarios sin ton ni son En fin, mis dos queridos yihadistas, sé de vuestro intenso hamoor hacia mi, qué se le va a hacer, sois el Mortadelo y el Filemón de la HidroDinámica |
#58
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Cita:
Gracias por lo de Munk, que no conocía. |
#59
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Está claro que el que no se moja, ni opina, ni trata de razonar, ni muestra su trabajo no recibe insultos..
De toda la prolija mezcolanza teórica que maneja el insultador no he visto como conclusiones más que unos números garrapateados en un papel y una especie de dibujo de un perfil de barco que me da la impresión que está muy lejano a tener medidas concretas y ya no digo forma o flotabilidad o navegabilidad real.. Por otra parte, los complejos conocimientos teóricos tampoco parece que vengan respaldados por una gran experiencia en navegación, de la real, de esa de hacer millas uno mismo a lo largo de los años, en distintos barcos y distintas condiciones, con un hilo común de aprendizaje, no la de mil relatos aislados, de distintos protagonistas, contados probablemente con exactitud y habilidad dispar.. Pero bueno, son las cosas de pisar suelo público, aunque sea virtual, y viendo cual es el tema y objeto del primer mensaje tras la resurrección, casi me siento halagado, pero, sinceramente, creo que este espacio común debiera dejarse para actitudes y utilidades más positivas. Un saludo
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
iperkeno (25-06-2017), mr.robinson (09-07-2017) |
#60
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
"For Ketches - about 20% (using 1/2 mizzen area)" Es una vieja regla, Una vieja regla Tal vez se remonta a tiempos del Almirante Nelson Admiro tu osadía, eres el hombre sin miedo, no respetas ni a dios ni al diablo, me das envidia, tío, en serio, me das mucha pero que mucha envidia, yo quisiera ser como tú, tu osadía no conoce límites; pero no puedo tomarte en serio Es muy desconcertante que pretendas hacer un velero moderno y ligero sin calcular, a ojo de buen cubero, basándote en una vieja regla para veleros pesados El conjunto de tus creencias es asombroso Crees que un queche es muy diferente a una goleta a la hora de ceñir Crees que una aleta de tiburón adaptada para grandes ángulos de ataque (por ejemplo 30 grados) es lo mismo que una orza para pequeños ángulos de ataque (por ejemplo 3 grados) Y así todo Normal el resultado: un inaudito Cristo con dos pistolas Vaya berenjenal de apéndices Vaya ensalada de apéndices fijos Lo dicho: HidroDinámica: todos contra el timonel, todos contra el timonel |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
whitecast (26-06-2017) |
#61
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
A mi tú me recuerdas a esos patrones con el PER recien sacado, que se sitúan perfectamente de noche con dos marcaciones a dos faros para darse cuenta de que están a una milla de la costa y se horrorizan de saber donde están, porque no saben qué distancia es en el mar una milla...
Mi anterior barco era sloop y tenía un 18% de avance calculándolo con esa vieja regla, y escuché a un diseñador bastante conocido con barcos de regata en la vuelta al mundo y cosas así (hace años ya eh!) que decía que él siempre hacía sus barcos con el 18% de avance y que la gente que navegaba en ellos siempre decía qué equilibrados y fáciles de llevar son estos barcos... Por supuesto para un barco de competición ni se me ocurriría, pero para esa cosa tan absurda que es el crucero y encontrarse con mares peligrosos, resulta que esas viejas reglas funcionan muy bien, las he sentido funcionar en el tacto del timón años y años, en barcos hechos por mí y que conocía como iban a ir antes de que tocasen el agua. Porque también hay pequeñas "trampas", claro, hacer una pequeña maqueta y aprovecharse de las leyes de semejanza que seguro que dominas y ver qué tal va una configuración u otra...sin grandes pretensiones ni millones de euros gastados..algunos desde pequeños ya hacíamos barquitos porque nos apasionaba el mar y no hace falta gran cosa para hacer un modelo y VER sus reacciones.. Y los barcos ciñen y se mantienen en ceñida ellos solos y no es absolutamente necesario acudir a las teorías del señor Nomoto (que tampoco cuesta tanto hacer una comprobación con ellas) para obtener un barco que navegue seguro, alegre y fiable... Un centro vélico demasiado encima del centro de deriva permite afinar mucho la ceñida, pero en crucero lo que quieres es que el barco sea fácil de llevar, que no sea demasiado nervioso, que no tengas que rizar enseguida, y para ello el centro vélico relativamente adelantado facilita mucho las cosas... Y una aleta con ángulo de ataque alto entra más tarde en pérdida que una con entrada vertical...ya sé que el ángulo en que trabajan las orzas es de pocos grados, pero es igual, en una tumbada por bajar demasiado rápido una ola puede que ya no sean tan pocos, y prefiero tener un apéndice que siga trabajando a uno que ha roto el flujo y que debe volver a crearlo... Además de pasar por encima de redes que no están en las previsiones de Marchaj, o incordiantes cabos sueltos, sacos u otro tipo de basura marina.. No desprecies lo que hace la naturaleza, las cosas son como son porque siguen siendo efectivas después de millones de años..y ¿cual es la función de una aleta dorsal? evitar el desplazamiento lateral del animal cuando "rema" con su cola caudal..yo no lo veo tan diferente a lo que hace una orza...y tantas cosas más que ya me gustaría a mi siquiera poder imitar: la perfecta ingeniería de un craneo de ave, su ligereza, su versatilidad... Salud y me atrevo a recomendarte que empieces por el principio: trozo de corcho, una pluma de vela y una orza de recorte de plomo... y subirte a muchos barcos y disfrutar navegando.. Un saludo
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#62
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Te regalo un barco: (1) para ceñir ponemos tremendo sable de subi baja delante del palo (2) para el lastre pones la aleta de tiburón que te salga de las narices o de tu cabeza de hormigón armado, aunque yo pondría algo más simple que ayudara al barco a varar (3) y colgando por la popa un buen timón bien despachado, que así se puede sacar la pala del agua y así el velero con ayuda de un paracaídas puede fondearse en el mar proa a las Olas en caso de temporal y no le pasa lo que que le pasó al HUGO BOSS que volcó por intentar capear a vela (un puro disparate en un velero mangudo y ultraligero) Y ya está No es tan complicado |
#63
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Lo pruebas tú, lo navegas y luego me cuentas, a mi cabeza dura le gustan las cosas fijas y no las abatibles o escamoteables.
Casco sólido, carena y aparejo equilibrados y timón, si ese conjunto está bien ya tenemos el 99% del barco, el resto, detallitos.. Y con singladuras de 125 millas ya sobra..
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#64
|
||||
|
||||
Re: HidroDinámica: Todos contra el Timonel
Cita:
pero eso ¿no es un optimist grande? |
Ver todos los foros en uno |
|
|