Originalmente publicado por Avante
- Veréis que el amantillo lo llevo prácticamente en banda; esto es así, en primer lugar, por despiste; en segundo, porque me costó que la contra trabajara adecuadamente -"inventé" la contra con una suma de braza de asimétrico y barber- y me daba la sensación de que, con un génova "tirando hacia arriba", no hacía falta más tensión en esa dirección que se opusiera a una contra (braza + barber) sólo "de contingencia". Ahora, lo cierto es que la fuerza que hace hacia arriba el génova es irregular y que, probablemente, merecía la pena cazar más amantillo para dar estabilidad al conjunto o, quizás, cazar más contra (braza+barber) para conseguir un efecto similar hasta que el amantillo estuviera templado. Me planteo, también, reenviar el cabo del amantillo a la bañera (ahora lo tengo solo en el palo), en sustitución del cunningham o del amantillo de la botavara -llevo contra rígida- cuando anticipe ir a usar tangón.
- Contra. No sé si la solución que he empleado para regular el cierre de la mayor, de juntar braza de asimétrico y barber en ausencia de una contra como tal, es razonable o no. Como soluciones, veo emplear una contra convencional -no sé si me permitiría prescindir del barber- y otras opciones intermedias: reenviar la braza del asimétrico por una polea arraigada en el cadenote de la contra o la solución planteada por un cofrade de usar, a modo de contra, la escota "convencional" del génova pasada por su escotero, usando una escota de spi - de menor mena, eso sí- como escota de génova. En mi configuración, la escota que empleaba era la del génova, pero reenviada por las pastecas en la aleta del spi: mi sensación era que usar la escota tal cual está normalmente -pasada por su escotero- suponía hacerla trabajar en un ángulo que no era el adecuado, ya que, desde el escotero, tenía que girar bruscamente a Er para llegar al tangón, rozando, además, con el guardamancebos.
- Altura tangón. Tengo dos anillas en el palo, distanciadas por algo menos de un metro, y utilicé la superior. La inferior, ligeramente por encima de la altura de los guardamancebos, la utilizo para el asimétrico y es probable que fuera también mejor para atangonar el génova. La próxima vez lo probaré ahí.
|