La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2023, 17:45
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Buena exposición Icarus, sobretodo en lo referente a las fuerzas aplicadas. Sobre la energía insisto, velocidades pequeñas, recorridos cortos, elasticidad limitada... el problema energético no es el principal, si lo fuera estaríamos intentando sacar Kwh para nuestras baterías en fondeo

Efectivamente la energía baja no implica fuerzas y tensiones bajas, es más las tensiones son altas como sabéis pero están equilibradas por eso del estudio más estático que dinámico del sistema. Una fuerza puede ser muy elevada pero si no hay desplazamiento en su aplicación, o apenas lo hay, no se produce trabajo (energía)

Ojo, la fuerza no absorbe energía cinética, las fuerzas/tensiones compensan fuerzas/tensiones.

Por último decir que esto es un fondeo de un ancla y cadena sobre el fondo, no es un muerto al que estamos amarrados y que no se mueve; por tanto, la componente horizontal de la tensión sobre el barboten debe ser compensada por la cadena y ancla acostados en el fondo como fricción, más la recuperación por gravedad de la cadena elevada, y cabo elástico si lo hubiera. La longitud de la cadena elevada es variable así por tanto también la cadena tendida en el fondo, por tanto los rozamientos cambiarán y si no queda cadena y sólo ancla el ángulo de tiro afecta una barbaridad, como pocos grados pierde hasta el 50% de su agarre, por eso creo que mucha cadena es bueno para que el ancla no tenga casi que trabajar aunque se levanten unos metros de cadena que quede suficiente acostada en el fondo.

Con la conclusión estoy totalmente de acuerdo aunque para mi sólo el tramo final, pocos metros, los pongo de cabo, como ya dije: también para proteger el molinete y comodidad de la vida a bordo

Kiliki (16-03-2023)

El seguro de mi barc

Etiquetas
aguas poco profundas, fondeo, sólo cadena

Reglas del foro