A lo mejor no me he explicdo bien. Por supuesto que un puente colgante u otro atirantado no es... ESO!!! Jamás diría siquiera algo parecido. Simplemente digo, que yo no hablaría de una celosía refiriéndome a la jarcia. Tiene puntos que la podrían caracterizar como tal, de acuerdo, pero trabajando conjuntamente y adaptándose al palo, que es un elemento que trabaja a flexión, simplemente, y por evitar confusión, yo prefiero no hablar de celosía. Prefiero considerarlo un sistema de atirantamiento que está para limitar los desplazamientos y reducir la flexión transversal en el palo.
Y en cuanto al palo en sí, lo siento, cada vez me pongo más pesado con esto, pero es que trabaja a flexión. Los axiles que introduce la jarcia son
muy pequeños en comparación con las flexiones que puede sufrir. Y eso a pesar de que efectivamente, como bien dices, se trate de una estructura isostática que se pueda resolver con las ecuaciones de la estática. Si... Pero sometida a flexión.
Y en cuanto a la reacción en la base del palo, vuelvo a remitiros a lo que he dicho en el mi post anterior: se trata de una fuerza interna del conjunto barco (palo + casco), por lo que su punto de aplicación no afecta en modo alguno a la escora del barco.
En fin, hasta cuando uno se distrae de momentos flectores y demás leches, sigue pensando y hablando sobre ellos...
jejejejeje
Hala, ron pa' todos, y doble para los que nos duele la cabeza