La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2008, 15:20
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Es raro...
A mi no me acaban de salir las cuentas....
El verano de 2007 me pilló en cala Saona (Formentera) el temporal mas duro registrado en verano en el mediterraneo en decenios.
Durante dos dias el viento sopló CONSTANTE entre 35 y 45 nudos con rachas ocasionales de 55 nudos.
El Pingüino las pasó con un ancla de 16 KG. (Delta) y 35 metros de cadena de 8 mm. en un fondo de 5 metros de arena fina (ya sabeis ... Saona).
El barco no se movió en absoluto, eso si, el amortiguador de goma que pongo en la boza para descansar al molinete se partió al dia y medio. Pero por lo demas, nada de nada.
Como digo... no me terminan de coincidir los numeros.

Hola pinguino, en primer lugar agradecerte tu mensaje porque en realidad ha sido la puntilla que me faltaba para intentar esclarecer esos datos que a mi mismo me tenían un tanto desconcertado, y que conste que no había leído los posts posteriores a éste tuyo, como el de Butxeta, hasta ahora, que me he conectado para enviar mis dos últimos mensajes que espero aclaren algo la cuestión, ya me direis.

Volviendo a rehacer los cálculos para tu barco, que veo que serían 9 m y cadena de 8 mm en lugar de lo que había supuesto antes, tendríamos lo siguiente, con dato base a 15 nudos 77 Kg de fuerza (cálculo por eslora) y con 35 m de cadena de 8mm, altura 5 m;

- a 22,5 nudos se forma la catenaria límite.
- a 35 nudos tendrías 428 Kg de tensión a la salida de la roldana, 421 en el ancla, con un ángulo de tiro de 4,8º.
- a 45 nudos tendrías 704 Kg de tensión a la salida de la roldana, 697 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,2º.
- a 50 nudos tendrías 868 Kg de tensión a la salida de la roldana, 861 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,5º.
- a 55 nudos tendrías 1.050 Kg de tensión a la salida de la roldana, 1.043 en el ancla, con un ángulo de tiro de 6,8º.

Hay que tener en cuenta que en las rachas no necesariamente se va a trasladar toda la tensión teórica al ancla, dependerá de la duración de la racha y de la situación del barco antes de la racha, digamos que el efecto de la racha es comunicar un impulso al barco pero éste tiene una inercia que se opone a iniciar el movimiento y luego, tiene que moverse. Por poner un ejemplo exagerado, si hay cadena en el fondo antes de la racha, el barco, con el impulso de la racha, primero tiene que empezar a retroceder y luego recorrer una cierta distancia para lo que emplea una parte de la energía de la racha, si la racha es lo suficientemente breve la energía que ha ido absorviendo la catenaria al ir levantando cadena del fondo y luego al tensarse será menor que la de la propia racha, sólo se llegará a esa tensión teórica si la racha dura lo suficiente para llegar a una situación estática, fuerza del viento en la racha=fuerza en la línea. Aquí también se puede ver la importancia de ese factor que llamamos "margen de retroceso".

En cuanto a lo de las cargas de la cadena tendría que contradecir a mi amigo mariner, que da una CMU de 500 Kg para la de 8 mm, quizás sea una cuestión de nomenclatura o definiciones pero según mis datos una cadena de 8 tendría una carga de trabajo de 800 Kg y la de deformación andaría por los 1.600 Kg (1/4 y 1/2 de la carga de ruptura que sería de 3.200 Kg según mis datos). Espera, que me acabo de dar cuenta de que hablaba de cadena no calibrada, pero bueno, escrito está.

Si dividiéramos la fuerza base por tres, o incluso por dos, según lo que hemos visto del gradiente y el viento que importa, la catenaria límite se formaría a unos 32 nudos, el resto de cálculos no los repito, sólo apuntar que a 45 nudos habría 347 Kg de tensión en el ancla, con 4,1º de ángulo de tiro.

¿Te cuadran más estos números?.

Un saludo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó
notass (06-03-2018)

Osmosis

Etiquetas
catenaria, fondeo

Reglas del foro