Ahora ya tengo claro el sentido de este post
Esta clarisimo tambien que las regatas de verdad son las de monotipos, como bien apunta Bonden, y que eso lo diga Bonden, que mirad que él entiende de granos verdes

...,
Los sistemas de compensacion son solo un divertimento para que nos lo pasemos bien los navegantes que formamos una flota amplia y diversa de barcos de crucero...Pero aportan poco al prestigio y categoria de un regatista...Natalia Via Dufresne es quien es por ganar en real y en monotipo lo que ha ganado, no por ganar la interclubs en el grupo 3, con un Platu 25, de rating 0.940, navegando junto a Siroccos, junto a Jouets 920, junto a Dufours 31, etc
La prueba está en que cuando no hay regatas de los supuestamente "punteros", no sale ni uno...solo salen los mismos de siempre a hacer la regatita social... pero entrenar y entrenamiento fuera de la temporada de regatas, colocando boyas en el mar y ensayando maniobras complicadas (gybe sets, peelings de espis, etc...) nada de eso... porque tengo la sensacion que da igual... la gente hace regatas de cruceros en RN pero creen que lo que gana o pierde es el rating, no los entrenamientos, no el formar una tripu fija y perseverante, no la optimizacion de la maniobra del barco, etc, etc..
Esa es mi opinion, claro esta...