20-12-2021, 13:53
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes
|
Re: Toma de Tierra en Velero
Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO
Tonibretau
Este esquema tal cual lo has puesto aquí NO ES CORRECTO.
Cualquier forero puede comprobar si a la entrada de su casa , donde está el diferencial, tiene conectado el neutro a tierra.
Como te digo “buen rollo”, yo solo lo dejo aquí , no entraré más en este hilo .
No corras que es de cobardes jeje
El esquema de marras SI ES CORRECTO y se refiere a como se debe de conectar la instalación interior del barco, en el caso de tener un transformador de aislamiento, unos cuantos link más atrás se explica el xq.
No obstante, cualquier forero puede conectar a la entrada de su vivienda, el neutro a tierra, antes del diferencial. No estaría haciendo nada más que lo que le hace la compañía unos metros antes, y no pasaría nada.
porcorosso
Buenas a todos, seguia con interes este hilo ya que me dedico a esto, y pudiendo estar más o menos de acuerdo en algunas cosas siempre es interesante ver otras interpretaciones y otros puntos de vista.
Ahora bien...estais discrepando dos cofrades sobre un punto, y ambos argumentais vuestro punto de vista sacando a relucir el REBT (reglamento electrotecnico de baja tensión) y las instalaciones terrestres, por lo que me obligais a deciros que en los barcos de recreo el REBT no se aplica en nada, salvo en la ITC-BT42 donde menciona como ha de ser el cable que conecta el barco con la torreta del pantalán, en nada más.
En la Nautica de recreo se aplican muchas normas ISO y en la discusión que ahora nos ocupa estas serian:
ISO 13297:2018 Small craft-Electrical systems-Alternating current installations
ISO 10133:2017 Small craft-Electrical systems- Extra-low-voltage d.c. installations
Haya paz e información contrastada.
Saludos y salud
Amigo porcorosso como últimamente se está hablando de las instalaciones de la vivienda, permíteme al hilo de lo que comentas, de ampliar conocimientos para el curioso lector.
La ITC-BT-42 es la norma a seguir para Instalaciones eléctricas en puertos y marinas para barcos de recreo.
El apartado 4.3.3 corresponde efectivamente a la Conexión.
Pero el apartado 3, corresponde a la PROTECCIONES DE SEGURIDAD y además en él te remiten a la ITC-BT-24 INSTALACIONES RECEPTORAS Y PROTECCIONES CONTRA LOS CONTACTOS, esta norma es de las más amplias y en ella se habla además de los tres sistemas de puesta a tierra del neutro de las instalaciones, derivándote a la ITC-BT-08 que casualmente se refiere a los SISTEMAS DE CONEXIÓN DEL NEUTRO. En esta BT-24 también te derivan a la ITC-BT-09 REDES DE ALIMENTACION y a la ITC-BT-36 para instalaciones a MUY BAJA TENSION.
Osease que hay que aplicar prácticamente “todo” el Reglamento de BT, que es muy bueno y te obliga a estar al tanto del montón de normas UNE, EN y CEI complementarias, para no hablar por boca de ganso.
Con respecto a las ISO que indicas:
La ISO 13297:2018 Small craft-Electrical systems-Alternating current installations, tiene su equivalente en la UNE-EN ISO 13297:2019, aunque sea para “pequeños embarcaciones” las instalaciones hasta 50 Vcc y las de 230 Vac están contempladas y son de aplicación las del REBT indicadas.
En ella además habla de los convertidores de DC/AC, de donde se deriva el PUÑETERO ESQUEMA DE MARRAS para referenciar uno de los polos de la salida de 230 V, y que algunos no se han leído pero si contestado.
La ISO 10133:2017 Small craft-Electrical systems- Extra-low-voltage d.c. installations, tiene su equivalente en la EN ISO 10133:2017, al igual que la anterior la ITC-BT-36 sin ser tan concreta y amplia, también es de aplicación.
Perdonar por el ladrillo
Eien
CONCLUSIONES, acertadas/erróneas?:
1- La toma de masa de orza, obenques, jarcia, etc es para derivación al agua en caso de rayo.
2- Esa toma de masa, yo creo que NO debe usarse como toma de tierra del circuito de alterna.
3 - El negativo de baterías va conectado al chasis del motor. Yo tampoco lo utilizaría como toma de tierra de alterna.
4 - Dedicaría una línea específica para la toma de tierra de alterna, conectada a la tierra del pantalán (si no hay transformador-separador) y a una placa porosa, si queremos MÁS protección al separarnos del pantalán.
Para los puntos anteriores debemos dar un repaso por favor a las normas de equipotencialidad.
5 - A pesar del peso, yo utilizaría y utilizo un transformador-separador de seguridad para la entrada de alterna al barco, conectando la tierra del pantalán SOLO al núcleo del transformador.
Totalmente de acuerdo
6 - Si se monta el transf.-separador, no tiene sentido ni utilidad montar en su salida un interruptor diferencial.
Estás dejando la instalación dentro del barco con neutro IT y te aparecerán tensiones entre las masas de CA y CC que pueden ser peligrosas, procura poner un vigilante de aislamiento para que te diga cuando tienes un fallo de aislamiento. Instalación obligatoria en quirófanos.
Creo que mejor directamente te haces un neutro TN, que además te vendrá bien para unirte con la salida de un convertidor DC/AC 230 V y le pones ese ID inútil.
Voy a parar ya, que con el móvil se hace complicado escribir esto. Continuará...
Ahhh se me olvidaba... ¡Feliz Navidad a tod@s!!!
|
https://www.domoelectra.com/foro/ele...vado-a-tierra/

|